By
Quim Coll

Es uno de los temas del momento: A$AP Rocky está encarcelado en Suecia. El miércoles, el rapero y su equipo fueron detenidos por la policía de Estocolmo acusados de asalto agravado, una condena que, por ahora, solo se ha reducido a asalto. El mundo de la música se ha volcado con la causa con el hashtag #FREEFLACKOF: A$AP Rocky por Andrew Dosunmu para GQ

A$AP Rocky lleva encarcelado desde el miércoles y se enfrenta a seis años de cárcel por su altercado en Suecia

El miércoles pasado aparecieron unos vídeos en los que se veía a Rocky pegándole una paliza a un chaval junto a su equipo. Se sabía que estaba bajo custodia policial, y parte del equipo de management del artista tomó Instagram para defenderlo. Allí, colgaron un Instagram Direct en el que se veía a dos chavales claramente bajo los efectos de las drogas que se metían constantemente con Rocky y sus guardaespaldas, amenazándoles y persiguiéndoles por la calle.

En el video de Instagram se pueden ver claramente las intenciones del rapero de Harlem y su crew, ya que les piden repetidamente a los dos chicos que se larguen porque no quieren problemas. Es entonces cuando se escucha la voz de una chica, contándole a Rocky que los dos chicos en cuestión habían estado acosándola, a ella y a sus amigas, y les habían estado tocando el culo. Supuestamente, ese fue el detonante de la pelea.

Cortesía de Youtube/A$AP Rocky

De esa pelea, las autoridades suecas mantienen al rapero retenido (según su compañero A$AP Ferg, en una celda solitaria sin llamadas ni visitas), y sus abogados dicen que le tendrán allí durante dos semanas más antes de juzgarle. El artista se encontraba en medio de un tour europeo, en el que tenía que ser cabeza de cartel del festival Wireless de Londres, el festival Splash! de París, y también el Sónar, que aún no se ha pronunciado al respecto.

A$AP Rocky en el Primavera Sound 2018. Foto de Eric Pàmies

El mundo del rap se ha volcado con la causa de A$AP Rocky por lo que considera (y consideramos) un encarcelamiento injusto. Celebridades como Jaden SmithFrank OceanTravis Scott Joey Bada$$ ya han mostrado su rechazo con el hashtag #FREEFLACKO, ya que a Rocky le pueden caer hasta seis años de prisión. Esperemos que todo acabe bien y que pronto podamos ver al rapero de vuelta en los escenarios.