By
Quim Coll

El Festival Cruïlla celebra su 10º aniversario del 3 al 6 de julio. Con un cartel que ofrece el programa más ecléctico y variado de grupos dentro de nuestro circuito festivalero, hemos querido destacar algunos de los nombres internacionales más interesantes de esta edición, con seis artistas de seis países diferentes. F: Foto promocional de FOALS

The Black Eyed Peas – Estados Unidos

Destacamos seis artistas internacionales de seis países distintos que harán del 10º aniversario del Cruïlla una fiesta inolvidable

El bombazo fue enorme: los Black Eyed Peas serían los encargados de dar el pistoletazo de salida a la 10ª edición del Cruïlla. Aunque el grupo norteamericano venga sin Fergie, lo hace cargado de sus principales hits. A no ser que te hayas pasado los 2000 sin escuchar la radio, podrás disfrutar de un setlist recopilatorio de los mejores éxitos del grupo, así como los principales temas de Masters of The Sun, Vol. 1, el último disco de la banda, más orientado hacia el hip-hop. Será la primera vez en casi 10 años que el grupo pase por Barcelona. Estarán el día 3 de julio en el escenario Estrella Damm, a las 21:15h.

Cortesía de Youtube/The Black Eyed Peas

Gang of Youths – Australia

Gang of Youths aterriza por primera vez en la Ciudad Condal tras conquistar medio mundo. Viene (cómo no) de Australia, aunque principalmente ha trabajado y girado por Estados Unidos y el Reino Unido. Allí, el grupo teloneó a Foo Fighters, si os sirve como credencial. Si no, podéis escuchar su segundo disco, Go Farther In Lightness, publicado el año 2017. Indie-rock de manual que se va a convertir en tu nuevo grupo favorito. Estará el día 5 de julio en el escenario Time Out, a las 19:15h.

Cortesía de Youtube/Gang of Youths

Zaz – Francia

La francesa Isabell Geffroy, mejor conocida como Zaz, hizo su debut nacional en el Cruïlla de 2014. Zaz es un portento musical; empezó en el conservatorio a los 5 años y se especializó en solfeo, violín, piano, guitarra y canto coral. No es de extrañar entonces que sus discos sean pequeñas joyas que han llamado la atención de medio mundo, incluyendo a auténticas leyendas del mundo de la música como Quincy Jones. La del Cruïlla será su única acutación en Catalunya durante el verano, y servirá para presentar su nuevo álbum, Effet miroir. El día 5 de julio en el escenario Cruïlla Enamora, a las 21:30h.

Cortesía de Youtube/FOALS

Foals – Inglaterra

Los británicos Foals son uno de los cabezas de cartel más destacados de la décima edición del festival. La banda, liderada por Yannis Philippakis, se encuentra en estado de gloria. A principios de año publicó la primera parte de su nuevo trabajo, Everything not saved will be lost, y la segunda llegará a finales del año. Aún así, su setlist contendrá auténticos hits de sus pasados álbumes, como My NumberSpanish SaharaWhat Went Down o Two Steps, Twice. Una auténtica descarga de energía que os dejará a tope hasta la madrugada. Foals estará el día 5 de julio en el escenario Estrella Damm, a las 2:00h.

Cortesía de Youtube/FOALS

Seu Jorge – Brasil

La historia de Seu Jorge es de las que emocionan. Sus padres le echaron a la calle a los 18 años por quererse dedicar a la música, justo después de la muerte de su hermano en las favelas brasileñas. Tras vivir un tiempo en la calle, su música llamó la atención de Wes Anderson, que le fichó para versionar a David Bowie para la BSO de Life Aquatic (2004). El propio Bowie dijo de las versiones de Jorge elevaban su música a un nuevo nivel de belleza. En la décima edición del Cruïlla estará con toda su banda para transportarnos a su Brasil natal a través de las músicas típicas del país. El día 6 de julio en el escenario Cruïlla Enamora, a las 18:45h.

Cortesía de Youtube/Seu Jorge

Parov Stelar – Austria

Es muy posible que el nombre de Parov Stelar no os suene, pero cuando escuchéis su música lo reconoceréis al instante. Para muchos es el inventor de lo que hoy en día conocemos como electro-swing. Las canciones de discos como The Art of Sampling (2013) o The Princess (2012) son auténticos hits que convierten el escenario en una pista de baile al instante. Un show que vuelve al Cruïlla totalmente renovado dos años después de su última actuación; y que transforma el sonido del jazz y el swing de los años 20 en un delicioso electro-house. El día 6 de julio en el escenario Cruïlla Enamora, a las 00:30h.

Cortesía de Youtube/Parov Stelar