By
Quim Coll

El festival belga de diseño y creatividad Us By Night celebrará en Amberes su cuarta edición. Los días 26, 27 y 28 de septiembre, el icónico recinto Waagnatie acogerá lo que prácticamente es un parque de atracciones para creativos, con un escenario con paredes LED XXL, instalaciones artísticas, intervenciones y charlas de la mano de más de 60 profesionales de calibre del sector, además de un mercadillo nocturno que será el corazón del festival. F: Todas las fotos por cortesía de Us By Night

Rizon Parein: «El hecho de que Us By Night pueda impulsar la carrera de artistas emergentes es realmente gratificante»

El festival nocturno empezó hace cinco años de la mano del diseñador y comisario belga Rizon Parein. Durante tres noches, más de 60 profesionales, tanto emergentes como profesionales, pasarán por el stage del festival para hablar del mundo del diseño, la ilustración, la fotografía, el cine, el diseño de sonido y, en general, el arte moderno. Tal y como nos cuenta Parein, «el hecho de que Us By Night pueda impulsar la carrera de artistas emergentes es realmente gratificante». Por eso, el talento emergente tiene tanta importancia en el festival como la tienen auténticos pilares del mundo del diseño.

Rizon Parein: «Us By Night aspira a ser un evento sin ego, comisariado, además de por las habilidades de cada uno, por su alma, para mantenerlo accesible, cálido y abierto a todo el mundo»

Y es que Us By Night es, en definitiva, como salir una noche de fiesta con los amigos. En el escenario principal estarán algunos de los mejores creativos del mundo. DINES, director creativo del estudio BLUP®, que trabaja con clientes de la talla de Nike, Universal, MTV o Adidas, será el host del evento, y entrevistará a gente como Gary Card, jovencísimo diseñador que ha realizado stage design para Balenciaga, Frank Ocean, Lady Gaga o Paul McCartney entre otros; Tyrsa, un maestro de la tipografía a mano que ha prestado sus servicios a Childish Gambino, Nike, Air Jordan o el Paris St. Germain; o Nicole McLaughlin, diseñadora neoyorquina que crea piezas de ropa a partir de elementos reciclados. El escenario secundario, con propuestas más underground, presentará a artistas como el argentino basado en Barcelona Sebastian Curi, cuyas coloridas ilustraciones os sonarán seguro; las hermanas Eva y Marta Yarza y su proyecto de diseño gráfico Yarza Twins; o cómo el neoyorkino Ezra Miller (no confundir con el actor), que a sus 23 años realiza visuales y videomapping para artistas del prestigioso sello WARP Records.

El festival también cuenta con el conocido Tutorial Stage, dónde expertos del diseño explican conceptos a otros profesionales del sector. Y es que para Parein es tan importante atraer a un público profesional y dedicado al diseño como a un público totalmente externo. Como cuenta él mismo, «hoy en día el diseño está al abasto de todo el mundo, y cualquiera puede sentir familiaridad con el trabajo de cualquier artista del momento». También asegura que Us By Night «aspira a ser un evento sin ego, comisariado, además de por las habilidades de cada uno, por su alma, para mantenerlo accesible, cálido y abierto a todo el mundo».

La última edición de Us By Night colgó el cartel de sold out dos meses antes del evento y atrajo a 6.000 visitantes, el 50% de los cuales eran de otros países. Este año, la localización tiene una capacidad de 2.500 personas por noche, y van por el camino de repetir. Un evento para el que vale la pena planear un viaje a Bélgica, seas profesional del sector del diseño o, simplemente, un entusiasta del arte.