By
Quim Coll

CLUBZ, el dúo mexicano formado por Orlando Fernández y Coco Santos, se embarca este mes en una gira española. Empezará el sábado 12 de octubre en la Sala Razzmatazz de Barcelona; y terminará el martes 22 de octubre en la Sala X de Sevilla. De por medio, visitarán Madrid y Valencia. F: Todas las fotos de Luis Tudela cortesía de CLUBZ

Su gira se enmarca en medio de la presentación de su álbum debut, Destellos, autoeditado en septiembre de 2018. En él, encontramos una marcada evolución hacia sonidos más frescos y etéreos, sin olvidarse de la nostalgia que emana de cada canción que el grupo nos había regalado hasta el momento. Aprovechamos su visita para hablar con ellos sobre electrónica, su gira, y la vez que fueron teloneros de Tame Impala.

CLUBZ visita nuestro país del 12 al 22 de octubre para presentar las canciones de su álbum debut, Destellos

Vuestra música destila nostalgia en cada nota pero, a la vez, suena fresca e innovadora. ¿Qué creéis que es más importante en la música electrónica, la tradición o la innovación? Nos gustan las combinaciones y los contrastes, nuestra música siempre surge de las fusiones: lo nuevo y lo viejo, lo análogo y lo digital, lo clásico y lo moderno. Siempre tratamos de «innovar» –si es que todavía se puede–, pero nos parece importante incluir elementos tradicionales que han superado la prueba del tiempo. 

Ya visitasteis nuestro país para actuar en el Primavera Sound 2017. ¿Qué podemos esperar de vuestra gira actual? Ahora volvemos con músicos invitados, bajo y saxofón, y Orlando se ha movido a la batería. La combinación de estos elementos genera un directo más interesante, más completo y potente. Es algo que necesitábamos para mejorar nuestra actuación en directo, mantenerla divertida para nosotros y para el público. Además, las canciones lo pedían. Ahora escucharéis todo nuestro álbum Destellos en directo, a parte de otras sorpresas. En general, es una actuación totalmente diferente a la que hemos hecho en visitas anteriores. 

«Nos gustan las combinaciones y los contrastes, nuestra música siempre surge de las fusiones: lo nuevo y lo viejo, lo análogo y lo digital, lo clásico y lo moderno»

Fuisteis los teloneros de Tame Impala en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México y el Auditorio Banamex en la Ciudad de Monterrey. ¿Cuál es para vosotros la diferencia entre tocar en esos sitios y en clubs más underground? ¿Qué preferís? Es bueno tener estas experiencias, en especial cuando se trata de una banda que te gusta y a la que admiras. Aprovechamos para ver todo el equipo que tenía Tame Impala en el escenario, conocer los trucos de Kevin [Parker], hicimos fotos de todo (de ahí le copiamos un par de efectos)… Pero, en general, estas actuaciones grandes nos sirvieron mucho para darnos a conocer a un público nuevo, a día de hoy todavía nos mencionan muchas personas que nos conocieron gracias a eso. El concierto de Ciudad de México era, hasta ese momento, el más grande que había hecho Tame Impala en solitario: había 18 mil personas en el Palacio de los Deportes… Sin embargo, siempre vamos a disfrutar más los conciertos underground, más íntimos.

Cortesía de Youtube/CLUBZ

En vuestro nuevo álbum, Destellos, mostráis dos de vuestras caras: la que todos conocemos y una evolución hacia una música más fresca y conceptual. ¿Qué podemos esperar de vuestra música en un futuro cercano? Justo estamos en el proceso de composición y producción del nuevo álbum, que es lo más emocionante. Nos aburrimos muy fácilmente, por eso nos hemos ido a otra época, entre el 77 y el 82, un poco más 70s y menos 80s clásicos. Nos inspira mucho la música y los referentes de nuestros padres, artistas como Steely Dan, Paul McCartney and The Wings, Michael McDonald, Pages, Ambrosia, Alan Parsons… El género dad rock es por donde le estamos dando: hay más rock, jazz, experimental, pero también funk y disco, respetando siempre la esencia pop de Clubz y llevándola al contexto moderno. 

¿Qué bandas emergentes de la escena musical de México creéis que debemos conocer? Noah Pino Palo, Drims, Sailawway, Plastics Revolution, Girl Ultra, Wet Baes y Tuzeint.