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Raquel Bueno

El desfile anual del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño es una cita ineludible para todos aquellos fanáticos de la moda que tengan las uñas del todo mordidas por saber who’s next. Y es que ni Jacquemus ni Marine Serre se hicieron en dos días, y salen de lugares como estos. ¿Cuál será el próximo Palomo? Tal vez lo descubramos aquí, entre los alumnos de final de curso del IED Barcelona, donde el talento joven y la creatividad emergen a raudales. F: Parte de la colección 1933, de Carla Alberch. Cortesía del IED Barcelona

Las inquietudes de una nueva generación se plasman en tejidos, volúmenes, estampados, materiales y complementos que reflejan las múltiples identidades de una sociedad global

Alessandro Manetti, Director General del IED Barcelona, lo explica así: “Todas aquellas inquietudes de una nueva generación se plasman en innovadores tejidos, volúmenes, estampados, materiales y complementos que reflejan las múltiples identidades de una sociedad global, contemporánea y en vanguardia”. Y hay más: reconocidos diseñadores como Lydia Delgado, Juan Vidal, René Zamudio, Sebastián Pons, Juan Salvadó y José Castro han sido los directores creativos de las colecciones presentadas así como el estilista Jaume Vidiella.

En esta edición, los alumnos del Título Superior en Diseño de Moda y el BA (Hons) in Fashion Design presentaron sus colecciones de final de carrera (veinticuatro, para ser exactos) en el Recinte Modernista de Sant Pau, hogar de la 080 Barcelona Fashion. Los ganadores de los tres premios especiales de este año –Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección, Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film y Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting– son tres nombres que deberías incluir en tu radar desde ya.

Carla Alberch, Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección

Parte de la colección 1933, de Carla Alberch. Cortesía del IED Barcelona

Dedicado a la que fuera redactora jefe de Vogue Italia durante 28 años y otorgado por un jurado de expertos internacional –compuesto por Elisa Pervinca Bellini, Talent Editor de Vogue Italia; Charo Izquierdo, Directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid; Marta Coca, Directora de 080 Barcelona Fashion; y Estermaria Laruccia, Directora de Valmont Barcelona Bridal Fashion Week–, es probablemente el premio más importante concedido por la institución. Este año se lo ha llevado la colección 1933 de Carla Alberch.

La colección 1933 se inspira en los recuerdos del abuelo de la diseñadora, que creció en una fábrica de estampación textil de tradición familiar

La propuesta investiga nuevas maneras de imprimir sobre tejidos siguiendo la técnica à la lyonnaise, propia de la empresa; y los estampados, que siguen presentes en toda la colección y realizados artesanalmente, se conciben como las memorias del pasado que siguen presentes en la actualidad reinterpretando sus dibujos originales. Además, los siete conjuntos masculinos evocan la vestimenta de los años sesenta y la ropa que vestía, precisamente, su abuelo. Reinterpretando, por descontado, las típicas prendas de la época con materiales naturales como el algodón o la seda. Prendas únicas con tejidos rudos y de colores neutros, cuyo pilar esencial es la calidad.

Beatriz Caballer, Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film

Diary of a grown up girl, de Beatriz Caballer. Cortesía del IED Barcelona

Concedido por la reconocida directora de cine española Isabel Coixet, este premio, que busca reconocer el valor artístico, visual y creativo de las propuestas audiovisuales de las colecciones creadas por los alumnos, ha sido otorgado en esta ocasión a Beatriz Caballer por el corto de moda Diary of a grown up girl.

Beatriz Caballer se inspira en la vida de su abuela, marcada por una cruda posguerra

La propuesta de la estudiante del Título Superior en Diseño de Moda itinerario de Estilismo y Comunicación de Moda, se inspira en la vida de su abuela, marcada por una cruda posguerra y diferentes adversidades que la han llevado a definir su personalidad. El fashion film indaga en la búsqueda de la propia identidad, el paso de la infancia a la madurez y cómo ciertos acontecimientos pueden marcar una vida.

Amalia Rebollo, Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting

Parte de la colección EDUARDA de Amalia Rebollo. Cortesía del IED Barcelona

En esta edición, el premio que lleva el nombre del reconocido fotógrafo Manuel Outumuro ha caído en manos de Amalia Rebollo y su colección EDUARDA. Una propuesta compuesta por siete looks e inspirada en las marionetas, cuyo máximo objetivo es contar una historia cargada de poesía, dudas, presión y liberación. Diseños bañados de blanco que poco a poco se tiñen de grises marengo y que recobran su luz, al final, para manifestar una liberación como paralelismo de las experiencias vividas a lo largo de un ciclo vital.

El objetivo de la colección es contar una historia cargada de poesía, dudas, presión y liberación

Las prendas toman como referencia las siluetas de la época victoriana, y prestan manipulaciones sutiles inspiradas en el papel con tejidos rígidos junto a otros más livianos como organzas y tules de seda. Corsés, estructuras interiores y tejidos rígidos definen siluetas limpias y estructuradas que reflejan la sensación de represión y las expectativas sociales que, al estar teñidas de blanco, resultan impolutas.