By
Quim Coll

El D’A Film Festival es una de nuestras citas obligatorias del año. Como os podéis imaginar, la edición correspondiente para 2020 se ha visto afectada por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, pero no de la forma que quizás pensáis. El D’A ni se cancela ni se aplaza; mantiene las fechas originales del 30 de abril al 10 de mayo y pasa a celebrarse de forma online a través de Filmin, con 47 largometrajes y 20 cortometrajes. F: Fotograma de ‘Saturday Fiction’, de Lou Ye

El D’A Film Festival 2020 se celebrará del 30 de abril al 10 de mayo de forma virtual a través de Filmin, con 47 largometrajes y 20 cortometrajes

Es así como el D’A conseguirá no perder ninguno de los objetivos que han marcado el festival desde su primera edición: explorar las cinematografías contemporáneas centrándose en el cine independiente y de autor sin perder de vista directores emergentes, apuestas de futuro y los márgenes de la industria cinematográfica. También ha conseguido, gracias a la colaboración con Filmin, mantener gran parte de su selección original, incluyendo la inauguración del festival el 30 de abril con Habitación 212 de Christophe Honoré y la clausura del 10 de mayo con la producción catalana A Stormy Night, de David Moragas.

Entre los nombres de la próxima edición del D’A también figuran grandes directores como Arnaud Desplechin con el estreno español de Roubaix, une lumière, Kiyoshi Kurosawa con la deliciosa To The Ends of the Earth, el director chino Lou Ye con Saturday Fiction o el legendario Werner Herzog presentando el documental Nomad: In the Footsteps of Bruce Chartwin, un homenaje a su amigo escritor y aventurero que falleció a causa del sida en 1989.

Cortesía de Youtube/Palace Films

Eso sí, el D’A no se olvida de los directores y directoras noveles con la sección Talents, en la que encontraremos títulos como Adam de Rhys Ernst, Dwelling in the Fuchun Mountains de Gu Xiaogang, Abou Leila de Amin Sidi-Boumédiene o El corazón rojo de Marc Ferrer. Puedes consultar la programación completa del D’A 2020 a través de su web. Para más información sobre entradas (virtuales) haz clic aquí; y ten en cuenta que si ya eres usuario de Filmin podrás ver toda la programación de forma gratuita. ¿Dos pájaros de un tiro?