By
Quim Coll

Mirthe Blussé es una artista holandesa que trabaja entre Amsterdam y Barcelona. Nacida en Amsterdam, se graduó en la Royal Academy Of Art de La Haya en 2007. Su obra es, sobretodo, minimalista y abstracta, y el color, el protagonista de sus pinturas.

La obra de Blussé está inspirada por la poesía, la naturaleza y la música, con trazos simplistas y abstractos y buscando potenciar el color

Blussé cuenta que decidió afincarse en Barcelona para dar un aire nuevo a su obra. La ciudad, su gente, el turismo, el sol… Ella misma explica que llega hasta el punto de usar paletas de distintos colores según su ubicación. Cuando está en Amsterdam, crea su obra en un pequeño ático privado, pero cuando está en Barcelona comparte estudio con otros cinco artistas. Todo eso ha influenciado a que Mirthe Blussé de un aire fresco a su obra.

La obra que cultiva Blussé suele estar inspirada en la poesía, en la naturaleza o en la música. Normalmente utiliza gouache al pintar, ya que, a diferencia de las acuarelas, el gouache potencia mucho más el color. Así, Blussé es capaz de transmitir todas las emociones que quiera con pocas pinceladas, dándole un protagonismo total al color y a la composición. A través de una amplia paleta de colores la artista busca transmitir sensaciones y estados de ánimo diferentes.


Some moments live on forever’, Mirthe Blussé®

Blussé no necesita más que unas cuantas pinceladas atrevidas y altamente premeditadas para completar su obra. Sus inspiraciones parecen claras aunque variadas: desde la simpleza de Etel Adnan a lo abstracto de Joan Miró; de los vívidos colores de Eugène Brands a la pintura oscura de Karel Appel.

La obra de Mirthe Blussé le ha valido tres residencias: en la Galería Untitled de Barcelona en 2014 (ahí fue cuando la artista decidió mudarse a la Ciutat Comtal), en Casa Prim Fullà de Sant Pere Pescador en 2016 y en Boisbuchet, en Francia este año. Su obra ha sido expuesta en Amsterdam, en Barcelona, en Nueva York y hasta en Tokyo. Por suerte para nosotros, a partir del 4 de diciembre estará exponiendo en Espacio 88. Una oportunidad perfecta para dejarnos llevar por la simpleza y lo abstracto de la obra de Mirthe Blussé.

 ‘Summer’, Mirthe Blussé®
‘Sunrise’, Mirthe Blussé®
Parte 1/3 de ‘Mediterranean Winds’, Mirthe Blussé®