By
Nuria Candela López
El nombre de Ramsés Gallego probablemente no os diga mucho, pero si nombramos a El Coleta todo cambia. Exponente del rap macarra, no deja indiferente a nadie. Desde el barrio de Moratalaz sus letras mezclan cultura popular, lírica callejera y referencias al cine quinqui. Sampleos de Las Grecas, Obús, Burning y Camarón entre otros, DIY y mucha Movida Madrileña. Tal y como rapea en ‘Nanai nanaina’  a la escena le pego un tirón, le doy tol palo al rap español. Entrevistamos a El Coleta tras su visita a Barcelona para el Festival Cara B, que se celebró en Fabra i Coats el 19 y 20 de febrero…

¿Cómo y cuándo empieza ‘El coleta’ en la música?

A principios del siglo XXI empecé a escribir cosillas con mi broder Dr. Tube (DEP).

En tus letras hay referencias a la rumba carcelaria, el cine quinqui y la cultura popular de los ’80. ¿De dónde salen esas letras?

Pues me salen de dentro, de vivir, leer, ver pelis, hablar con peña….

Tus temas se caracterizan por el uso de sintetizadores electrónicos y samples que van desde Las Grecas, Burning, Camarón, Obús… ¿Cómo es el proceso de composición?

De muchas maneras, en cualquier lugar salta la liebre, depende del tema, en alguno sale primero la base y en otros primero la letra. Cuando sampleo una canción a veces ya tengo pensada la temática de la letra y busco ese sampler que concuerde en temática con la letra , y otras escuchando música aparece un sample que me mola y es el que me da la temática para escribir una letra relacionada.

¿Cómo surge la colaboración con La Mala?

La Mala vino a presentar Bruja a Madrid y me invitó a cantarme algo con ella sobre su tema ‘Quien Manda’. Nos conocimos, tuvimos muy buen rollo y de ahí surgió ‘Asingarap’.

¿Te gustaría colaborar con alguien más en el futuro?

Claro que me gustaría colaborar con más gente, pero se lo diré primero a ellos… jaja.

«Controlar todo cada vez se me hace más duro, pero así he empezado y no conozco otra manera, no elegimos donde nacemos»

Eres un defensor del DIY: has hecho un kinkifounding para financiar tu disco, produces de forma casera y hasta haces tus propios videoclips. ¿Cómo te apañas con todo? ¿Te dedicas exclusivamente a tu música?

Controlar todo cada vez se me hace más duro, pero también es muy gratificante, así he empezado y no conozco otra manera, no elegimos donde nacemos. Me dedico a esto y a cuidar de mi hijo, que no es poco.

C00001

Se ha abierto un debate por el despertar del hip hop en España, que estaba atascado en las estructuras de los ’90. Algunos dicen que hay una fractura en el relato, que hay un abismo generacional y que están emergiendo las modas importadas de EE.UU como el trap, el electro-latino… ¿Qué opinas del panorama actual del hip hop en este país? ¿Nos recomendarías escuchar a alguien?

Hombre, el trap sí tiene relación con el rap, ¿pero el electrolatino? Jaja, que yo sepa no. Es normal importar estilos de EEUU porke el propio rap se ha importao de ahí, pero lo bonito es hacerlo con estilo propio, influenciarse, no copiar. Pa mí el panorama cada vez está mejor, esta más ramificao, más estilos distintos y se está llegando a otros públicos.

Los ’80 y la Movida madrileña están presentes en tu música. Sin embargo, es una época que te queda bastante lejos y que viviste de pequeño. ¿Por qué ese arraigo?

¿Por qué no? También están presentes los ’70 y los ’90, me mola ese rollo.

¿Qué escucha ‘El Coleta’?

Puede ser un tópico pero escucho casi de todo, no me cierro a casi ningún estilo musical, aunque lo que más suelo escuchar es flamenco puro y fusionao.

Alguna meta por cumplir que quieras confesar.

Me gustaría rodar un largometraje.

C00002

Photos © Cecilia Díaz Betz