By
Nuria Candela López

La calle Sombrerers, resguarda desde hace unas semanas un nuevo tesoro culinario; El Chigre 1769. Una taberna que hermana Cataluña y Asturias tanto en la gastronomía; presente en sus tapas y platillos, como en sus bebidas estrella, la sidra y el vermut. Un local que ha sabido conservar su esencia histórica, con una cocina basada en producto de proximidad, de gran calidad y con genética Mediterránea y Cantábrica. ¿Qué más se puede pedir?

Dos lugares geográficos distintos se hermanan en El Chigre 1769, con un único objetivo, llenar el estómago de sus comensales

Dos lugares geográficos distintos, con lenguas, tradiciones y culturas diferentes aunque conexas en algún punto, se hermanan en El Chigre 1769, con un único objetivo, llenar el estómago de sus comensales.

En una ubicación inmejorable -fachada lateral de la iglesia Santa María del Mar- El Chigre debe su nombre a su propia significación etimológica, los ultramarinos donde se vendía sidra, bebidas a granel, tiendas donde encontrar todo tipo de productos, pero también centros populares donde los vecinos asturianos socializaban. De ahí que el aspecto  y filosofía del restaurante haya recreado esta especie de ágora asturiana adaptando su ambiente y enriqueciéndolo con la tradición catalana.unnamed-8

En su carta, encontramos las tapas clásicas como los mejillones tigre, el cap i pota con callos a la asturiana, anchoas del Cantábrico, su particular empedrat, chuletitas de cordero Xaldu, así como todos los productos frescos del mar- ostras, percebes, almejas…- expuestos en el mostrador de la barra para llamar la atención del variado público que lo frecuenta; ya que el credo del lugar decreta que «El Chigre es una institución democrática secular. Reúne al rico y al pobre en amistoso hermanamiento. En el Chigre nadie es más que nadie, todos son parroquianos, vecinos o visitantes ocasionales y se mezclan las personas, despojados de grupos o castas».

Un lugar donde no encontaréis ni vinos ni cafés pero sí una amplia selección de vinos catalanes y asturianos, y donde no faltará una buena sidra escanciada  y el rey del aperitivo catalán por excelencia, el vermut.

Y es que Fran Heras y su socia Eva Arbonés (asturiano y catalana respectivamente), saben muy bien lo que hacen. Esta no es su primera experiencia hostelera, ambos pusieron en marcha, hace cuatro años ya, la taberna, sidrería y tapería, LLamber , también en el barrio del Born.

Ambiente familiar y desenfadado para los amantes del buen comer y del producto local.

Detalles




  • Dirección: Carrer dels Sombrerers, 7
  • Horario: Abierto todos los días de 12:00 a 00:00 horas
  • Teléfono: (+34) 937826330
  • Tipo: Restaurante
  • Web: http://elchigre1769.com/elchigre