By
Quim Coll

El neoyorkino Garry Winogrand es considerado uno de los fotógrafos más influyentes del último siglo. El artista, que vivió de 1928 al 1984, es principalmente conocido por su trabajo en blanco y negro que le transformaron en pionero de la estética snapshot. Aún así, produjo más de 45000 diapositivas de color que el Brooklyn Museum ha querido homenajear en Garry Winogrand: Color.

Garry Winogrand practicó la fotografía a color durante más de 20 años, pero no se podía permitir su reproducción por motivos económicos

Winogrand se crió en el Bronx y creció en una familia de clase obrera. Practicó la fotografía cuando ésta no tenía un nicho de mercado, y, al no tener los recursos necesarios para producir fotografías de color, presentó su trabajo principalmente en blanco y negro. Eso no le impidió practicar el arte de la fotografía a color durante casi más de 20 años.

Garry Winogrand: Color presenta una instalación donde, a través de proyecciones a gran escala, se mostrarán más de 400 fotografías a color que, o bien nunca se han visto, o se han visto rara vez antes. Esas fotografías capturan el paisaje físico y social de Nueva York y de los Estados Unidos de aquella época.

‘Garry Winogrand: Color’. Cortesía del Brooklyn Museum.

El fotógrafo exploraba la crudeza poética de la vida pública en sus viajes que iban desde el centro de Manhattan a través de todo el país. Calles, autopistas, suburbios, moteles, teatros, parques de atracciones… Winogrand sabía que los carretes de color, industrialmente manufacturados y utilizados tanto por fotógrafos amateurs como comerciales, eran una reproducción ideal de los bienes de consumos industrialmente manufacturados de la Norteamérica de posguerra.

© Winogrand

De esa forma, la exhibición Garry Winogrand: Color presentada por el Brooklyn Museum es un vistazo exhaustivo a la parte más desconocida del trabajo del fotógrafo neoyorkino. Una muestra perfecta que arroja luz sobre la carrera de un artista caudal para el desarrollo de la fotografía a color antes de los años 70.

‘Garry Winogrand: Color’. Cortesía del Brooklyn Museum.

Taking My Time. ‘Garry Winogrand: Color’. Cortesía del Brooklyn Museum.

‘Garry Winogrand: Color’. Cortesía del Brooklyn Museum.

‘Garry Winogrand: Color’. Cortesía del Brooklyn Museum.