By
Quim Coll

En 2019 se cumplen 100 años desde que las mujeres consiguieron el derecho a voto en Estados Unidos. Efectivamente, hay ciudadanos en la sociedad moderna más viejos que el derecho a voto de las mujeres. De todas formas, el Baltimore Museum of Art ha decidido celebrar la efeméride programando, durante todo el año, exposiciones hechas por artistas que se identifican como mujer. F: ‘Wood, Wind, No Tuba’, de Joan Mitchell. Cortesía del MoMA

La iniciativa del Baltimore Museum of Art quiere enfatizar la profundidad y la diversidad del arte hecho por mujeres a lo largo de la historia

La iniciativa del museo se titulará 2020 Vision y contendrá 13 solo shows y siete shows temáticos que empezarán este próximo otoño. Además, el museo reinstalará algunas de sus colecciones permanentes con tal de enfatizar la profundidad y la diversidad del arte hecho por mujeres a lo largo de la historia.

Uno de los puntos álgidos del año será la retrospectiva dedicada a Joan Mitchell, pintora clave para entender el expresionismo abstracto norteamericano. Otras exhibiciones destacadas serán las comisionadas por Mickalene Thomas y Katharina Grosse, los trabajos en vídeo de Candice Breitz y otras muestas como By Their Creative Force: American Women Modernists y Adorned: African Women & The Art of Identity.

El Baltimore Museum of Art, como muchas otras instituciones en el mundo del arte, está virando su programación para remediar las desigualdades a nivel de raza y género que, hasta el día de hoy, colman museos de medio mundo. Quiere representar un espectro más grande del talento individual que ha dado forma al mundo del arte como lo conocemos hoy en día. Por su parte, el Baltimore Museum of Art tiene aproximadamente 3.800 trabajos de 1.050 mujeres artistas y diseñadoras diferentes.

Un trabajo necesario que está consiguiendo que, poco a poco, cambiemos nuestra perspectiva alrededor del arte; una construida tras años y años de una representación desigual por parte de museos e instituciones.