By
Gemma Mondéjar

Aunque aún nos quedan muchas cosas por descubrir, también hay otras que hemos pasado por alto a lo largo de los años. El mundo del arte, por ejemplo, es muy extenso y cruza fronteras pero, ¿qué se sabe del arte que imperó durante la Unión Soviética? Designed in the USSR: 1950-1989 nos muestra una etapa del arte prácticamente desconocida por todos nosotros. Este libro, publicado por Phaidon dicho sea de paso, abre las puertas a un arte cautivador que se proyecta a través de 350 imágenes de productos y gráficos de la colección del Museo del Diseño de Moscú. 

Designed in the USSR: 1950-1989 nos traslada al arte de la época y a su complejo contexto histórico

Alexandra Sankova, directora del Museo, ha sido la persona encargada de rellenar las primeras páginas del libro con un exhaustivo ensayo a modo de introducción donde explica el contexto sociopolítico del diseño de la URSS y cómo recibieron la influencia occidental sobre el sector.

Una vez pasada la introducción, encontramos que Designed in the USSR: 1950-1989 está dividido en tres capítulos. El primero es ‘Ciudadano’, que se centra en ejemplificar los productos cotidianos, domésticos y de consumo que se usaban día tras día; el segundo es ‘Estado’, que muestra carteles de películas, reproductores de casete portátiles u otros objetos que se quedan al margen del sistema de diseño controlado por el Estado de entonces; por último, ‘Mundo’ es el capítulo que traslada la Unión Soviética al escenario internacional mediante objetos como la aspiradora Saturnas, diseño inspirado en el satélite Sputnik.

De esta manera, gracias a las diferentes visiones que se aportan en estos tres capítulos, los lectores podrán hacerse una idea general y más completa del extraordinario mundo del arte soviético. Además, el libro contiene una multitud de diseños prácticos, divertidos y politizados que ayudan a comprender mejor la situación del sector del arte de la URSS.

Quizá hasta ahora el arte soviético había sido el gran olvidado, pero no lo será por mucho más tiempo.