By
Quim Coll

Acabamos de entrar en el nuevo año, pero el 2019 musical ya pinta de maravilla. No solo están anunciados discos para algunos de los mejores grupos alternativos de los últimos años, como Tame ImpalaVampire Weekend o Foals, sino que también se han publicado ya auténticas maravillas. Este viernes 18 de enero es un ejemplo de un gran día para la música.

Estamos a mitad de enero y 2019 ya tiene una pinta espectacular, gracias a trabajos como los de Deerhunter, Sharon Van Etten o James Blake

Para abrir el artículo, hablaremos de singles. Sigrid ha publicado ‘Don’t Feel Like Crying’, que junto a las canciones ya presentadas nos da una idea de como será su álbum debut, Sucker Punch. Además, la podremos ver en el Primavera Sound 2019. En cuánto a lo nacional, Pau Vallvé ha publicado ‘Un Sol Radiant’, adelanto de Life Vest Under Your Seat, próximo disco del catalán que esperamos con ansias.

En cuanto a discos, empezamos con un debut: Maggie Rogers ha sacado su primer álbum de estudio. La americana ya nos había enseñado de lo que era capaz con álbumes grabados por ella misma, y con un EP que contenía canciones como su maravillosa ‘Alaska’, un auténtico éxito en las listas musicales. Ahora, Rogers publica Heard It In a Past Life a través de Capitol Records. ‘Alaska’ también está en el disco, pero la mayoría de canciones son nuevas, y su pop brillante y luminoso es perfecto para calentarse durante este frío enero.

‘Say It’, single de Heard It In a Past Life, de Maggie Rogers

Yendo en dirección totalmente contraria, Future también ha sacado disco. Future Hndrxx Presents: The Wizrd se ha publicado a través de Epic Records Freebandz. Un auténtico regalo para fans del trap, que ya sabrán que Future es uno de los raperos más consistentes del disco. Destacamos la colaboración de Gunna, pero sobretodo, las de Travis ScottYoung Thug, que parece que todo lo que tocan lo conviertan en oro.

Future es uno de los raperos mejor asentados en el trap. © Jeff Kravitz

Moviéndonos ya para estrellas asentadas en lo alternativo, Deerhunter han publicado Why Hasn’t Everything Already Disappeared? a través de 4AD. La banda de Bradford Cox sigue deleitándonos con discos preciosistas, bien producidos, y con un gran sentido del gusto.

Por su parte, como ya contamos en Good2bSharon Van Etten ha publicado Remind Me Tomorrow, y es todo lo que nos esperábamos gracias a los singles ya presentados. Sustituyendo las oscuras guitarras por sintetizadores y cajas de ritmos (igualmente oscuras), Van Etten se sigue mostrando vulnerable y personal, pero de una forma diferente: mirando hacia adelante. Los singles ‘Comeback Kid’, ‘Jupiter 4’ y ‘Seventeen’ nos mostraban la tónica general del disco, que nos parece una maravilla de principio a fin

Videoclip de ‘Seventeen’, uno de los singles de Remind Me Tomorrow, de Sharon Van Etten. Dirigido por Maureen Towey

El plato fuerte de la jornada es Assume Form, el nuevo disco de James Blake. Ya os dijimos que sería un buen disco, lo que no nos esperábamos es que fuese así de espectacular. El productor inglés se ha marcado un auténtico homerun con su disco. Las colaboraciones con Travis ScottAndré 3000Moses SumneyMetro Boomin son de otro nivel, y la canción con nuestra Rosalía, ‘Barefoot In The Park’, nos hace soñar en una colaboración en directo en el Primavera Sound. Probablemente, estará en todas las listas de mejores discos del año.

La colaboración entre James Blake y Rosalía ya es uno de nuestros temas favoritos del año

Un 2019 que ha empezado fuertísimo, y del que nos podemos esperar de todo. ¿Sacará Kanye West su nuevo proyecto, Yandhi? ¿Publicará Frank Ocean ese disco que supuestamente tenía que tener grabado antes de cumplir los 30? ¿Sabremos algo de Rihanna? ¿Y de Beyoncé? Muchas preguntas sin (aún) respuesta que auguran que este año, será de los grandes.