By
Marta Serra

El centro de arte escocés Dundee Contemporary Arts acoge los trabajos de Lorna Macintyre, “Pieces of you here”,  y Margaret Salmon, “Hole”, dos monográficos que se aproximan a aspectos de la vida humana desde una visión íntima y muy personal. Se pueden ver hasta el 24 de febrero.

Lorna Macintyre presenta un trabajo multidisciplinar que abarca desde la literatura y la poesía hasta la arqueología y el simbolismo

La artista escocesa Lorna Macintyre presenta un trabajo multidisciplinar que abarca desde la literatura y la poesía hasta la arqueología y el simbolismo. Una exposición de conexiones abstractas y metáforas, donde la artista indaga cuestiones como la transformación del mundo en imágenes, las formas de capturar el tiempo, o la idea de interior y exterior en la vida de las personas. Además, explora el potencial de distintos materiales en busca de formas imprevisibles. “Pieces of you here” incluye fotografías en gelatina de plata, huellas digitales en seda o estructuras cristalinas a partir de cianotipia química en superficies cerámicas.

Una de las obras principales de la muestra es la fotografía de una pieza arqueológica expuesta en el museo The McManus, una baldosa encontrada en la excavación de una fortaleza romana que conserva la huella de un perro: siglos atrás, pisó la arcilla mientras esta se secaba.

 Studio work in development, 2018 de Lorna Macintyre

«Hole», de la artista estadounidense afincada en Glasgow Margaret Salmon, es una instalación inmersiva que trata de responder a cuestiones como la posibilidad de reproducir algo tan etéreo como el calor humano, capturar mediante el objetivo de la cámara experiencias personales como el amor o la confianza. Para ello, trata de envolver al espectador en una atmósfera de calidez, recreada mediante luces, colores, calor y sonidos.

Etnografía y poesía se mezclan para acercarse y mostrar experiencias cotidianas, lugares donde se puede encontrar amor en el contexto actual, y como este es entendido hoy en día. Films de 16mm a menudo concebidos como retratos en el tiempo; películas que muestran el afecto y la pasión entre parejas heterosexuales, homosexuales y no binarias; mujeres acariciandose formando formas que se repiten… metáforas y movimiento y emoción a las cuales se debe acceder mediante un agujero en la pared.

‘Unhurried grace’: a still from Two, 2018 de Margaret Salmon. Foto © Margaret Salmon