By
Marta Serra

Henry Nicholls presenta Duérmete ya, un ensayo sobre narcolepsia, insomnio y otros trastornos del sueño que trata de dar respuesta a uno de los grandes problemas de la sociedad actual. El libro se basa en la experiencia personal del autor combinada con entrevistas a pacientes y un estudio profundo de la neurociencia.

Duérmete ya, de Henry Nicholls, es un ensayo sobre trastornos del sueño, uno los grandes problemas de la sociedad actual

El estrés, el jet lag persistente o año tras año de una rutina de mucho trabajo y pocas horas de sueño, son algunos de los trastornos más comunes con los que la mayoría de nosotros tenemos que lidiar alguna vez en la vida. Otros, en cambio, ven como el sueño se convierte en una auténtica pesadilla cuando empiezan a dormirse en los momentos más inesperados e, incluso, inoportunos. Se trata de las personas que sufren Narcolepsia.

Este trastorno, de carácter crónico y origen neurológico, es el que padece el autor del libro, Henry Nicholls, que, con tan solo 21 años, empezó a desarrollar los síntomas de dicha enfermedad. En aquel momento, se encargaba de vigilar leones en un safari, y dormirse de forma involuntaria no entraba en sus planes. Esta es una de las muchas anécdotas que recoge Duérmete ya , un libro publicado por Blackie Books, que hace, además, un análisis exhaustivo de los trastornos del sueño. The Times lo resume como «Pasión, erudición y sentido del humor. Un libro apasionante.»

El autor, que estudió zoología en Cambridge, se dedica des del 2003 a la divulgación, hablando de biología como colaborador fijo de la BBC, New Scientist o Nature, o en un blog de éxito, Animal Magic. Asimismo, ha publicado ya varios títulos, entre los cuales Lonesome George (2006), nominado a mejor primer libro en los premios de The Guardian, y nominado para el prestigioso Royal Society Sciencie Book Price. Duérmete ya es su última entrega.

Henry Nicholls presentará el libro en Madrid el 24 de octubre y el 25 en Barcelona.