By
Lucía Morales

 

Comenzamos la semana mostrando cuatro álbumes imprescindibles tanto para los adeptos de la música ambient como los de la pista de baile, y es que el lanzamiento de One Time Out of Time de William Basinski ha sido una revolución estratosférica inmersa en belleza y melancolía. En nuestra redacción también suena el sorprendente álbum debut de DJ Felicia Chen (aka Dis Fig) y los luminosos trabajos de HVOB  y de DJ Jenifa, el nuevo nombre del reconocido Gold Panda. Y, como guinda del pastel, os mostramos uno de los tres vídeos resultantes de la colaboración artística entre OKKRE y los visualistas EGROJ.

Marzo ha traído bajo el brazo joyas que destilan buen house, techno, noise y ambient

 

Uno de los álbumes destacados de marzo es One Time Out of Time el último LP de William Basinski, que parte de algunos archivos de sonido que científicos del Observatorio de Ondas Gravitacionales del Instituto de Tecnología de California. El compositor neoyorkino se considera uno de los iconos de la música ambient, desde que publicase su primer disco hace 25 años bajo el sello Raster-Noton y su consolidación tuvo lugar con la publicación de The Disintegration Loops (2004), cuatro álbumes inspirados en la tragedia del 11-S. One Time Out of Time ha supuesto un regreso a la infancia del compositor, cuyya infancia transcurrió en Houston, ya que su padre trabajaba como ingeniero para la NASA. La composición dura 39 minutos y fue incluida originariamente en las instalaciones de 2017  ‘ER = EPR’ y ‘Orbihedron’ por los artistas Evelina Domnitch y Dmitry Gelfand en la exposición ‘Limits of Knowing’ de la Berliner Festspiele.

Otra de las novedades interesantes que nos trae marzo es el álbum debut de Dis Fig. La DJ, productora y vocalista Felicia Chen ha publicado un álbum catártico bajo el sello de PTP que oscila entre el ambient, el noise o el trip hop. Durante la escucha de Purge te adentrarás los territorios oscuros de los escombros y el dolor, donde también tienen cabida destellos luminosos vocales a modo de redención. El LP, compuesto por nueve tracks que te aproximarán a  es sin duda alguna una de las sorpresas de 2019.

Cuando los austríacos HVOB publicaban ‘2nd World’ como adelanto de Rocco (Pias Records, 2019), su cuarto álbum de estudio, parecían estar asentando los cimientos de una nueva etapa más luminosa, si las comparamos con anteriores andaduras como Azrael o Trialog. El álbum se lanzo a penas tres días y ha supuesto el pistoletazo de salida de su gira europea.  Rocco lleva integrado en su ADN una fuente inagotable de contrastes. Me refiero a la rotundidad de techno industrial ‘Eraser’ o ‘Butter’ y tracks más melódicos como ‘Sync’, ‘Panama’ o ‘Bloom’ en el que la frágil voz de Anna Müller convive con los ritmos ambients de down tempo. Fórmula infalible.

Otra novedad sorprendente para las pistas de baile es Jag Trax (Derwin Dicker, 2019), el nuevo álbum que Gold Panda ha publicado bajo el nombre de DJ Jenifa. El británico que publicara junto a Jas Shaw de Simian Mobile Disco titulado el LP Selling, vuelve con nueve tracks bajo el brazo entre los que destacan  el inicial ‘Dresscode’: un conglomerado de loops, sampleos y percusiones rápidas. Ritmos house para romper la pista de baile.

 

Y, como guinda del pastel a este repaso por los álbumes más destacados de la escena electrónica de la semana, nos despedimos mostrándoos uno de los tres vídeos experimentales que han desarrollado la asturiana Okkre junto a dúo AV Egroj. Los visualistas mexicanos han aportado su narrativa visual al tema ‘KBN Remixed’, uno de los tracks del álbum Chra’s Ghost (Editions Mego, 2019). Una exuberante oda a la mitología en un contexto futurista distópico: