By
Quim Coll

Hoy en día nadie tiene tiempo para crear contenido de calidad de forma gratuita, por lo que muchos creadores de contenido se están pasando a plataformas de mecenazgo como Patreon en las que, por un módico precio (o no, depende del plan que elijas), publican contenido exclusivo para subscriptores que complementa el trabajo que llevan haciendo de forma gratuita desde antes de apuntarse a la plataforma. Un ejemplo de ello es Diet Prada, la auto-proclamada policía de la moda que lleva denunciando problemáticas de la industria desde 2014. F: Tony Liu y Lindsey Schuyler fotografiados por Camila Falquez para The Business of Fashion

Diet Prada actúa como policía del mundo de la moda desde 2014, denunciando problemáticas del sector a través del activismo en redes

Diet Prada es una cuenta de Instagram gestionada por dos colaboradores de The New Yorker, Tony Liu y Lindsey Schuyler. Se han encargado de denunciar a través de Instagram, en un formato entendible y actual, prácticas del mundo de la moda relacionadas con la explotación, el plagio, el machismo, el racismo, la apropiación cultural y mucho más. Su trabajo les ha valido la aprobación de más de 2 millones de seguidores, que esperan fervientemente un trabajo que tiene muy poco de cotilleo y muchísimo de denuncia social y activismo político.

Ahora, Diet Prada se pasa al mundo de Patreon para ofrecer «contenido comisariado específicamente para sus seguidores más obsesionados con la moda». Te puedes suscribir a varios niveles, desde el más básico de 5 dólares al mes al superior de 30 dólares mensuales. Todos los niveles de suscripción dan acceso al contenido gratuito, pero los más caros ofrecen algunas ventajas como merchandising exclusivo o charlas con sus creadores. Tal y como han contado ellos mismos, sus aficionados pueden esperar una gran variedad de artículos, que tratarán desde la denuncia social a la que nos tienen acostumbrados hasta una mirada nostálgica a las distintas tendencias de la historia de la moda, para poner un ejemplo.

De esa forma, a partir de 5 dólares al mes no solo tendréis acceso a un contenido exclusivo, variado y trabajado, sino que además ayudaréis a mantener una fuente de información y de noticias alternativa e independiente que sin el apoyo de sus seguidores tendría los días contados para sobrevivir. Nosotros ya estamos dentro.