By
Pau Roca

Cada vez falta menos para la llegada de DGTL Barcelona, el hermano catalán del holandés DGTL, que por tercer año consecutivo hará que el Fòrum se convierta en un escaparate único con la mejor música electrónica del momento.

El reciclaje de orina, principal proyecto de DGTL Revolution 2017

El festival desvela su programa Art & Revolution e intensifica sus planes de sostenibilidad para 2017. En su tercera edición, DGTL Barcelona intensifica las acciones que refuerzan uno de los proyectos fundamentales de la organización, el programa “Art & Revolution”. Siendo la sostenibilidad uno de los pilares principales del programa, el festival ha presentado los artistas que formarán parte del line up de DGTL Art, entre los que destaca el brasileño Muti Randolph y su imponente instalación Supergrid, que presentará en premiére europea; así como numerosas e innovadoras iniciativas que DGTL Revolution implementa este año con el objetivo de reducir su impacto medioambiental.

El programa Revolution contiene propuestas como el reciclaje de orina, la creación de una piscina para concienciar sobre el ahorro de agua si no se come carne -en relación a esto el festival mantiene el menú vegetariano que ya introdujo en 2016-, el proyecto Food Makers con refugiados o el alquiler de bicicletas. El festival, que es 100% autoabastecido, se ha asociado con Barcelona Sostenible, una red local formada por el Ajuntament de Barcelona, ​​que conecta más de 600 marcas sostenibles, universidades y otras iniciativas, todas ellas con el foco puesto en la reducción de progresiva de residuos.

Reciclaje de Orina

El proyecto principal de esta edición será el reciclaje de fosfato de orina para producir fertilizantes para vegetales. Esto nunca se ha hecho en España en esta escala: el plan es reciclar 3.000 litros de orina por día. Este proyecto tiene como objetivo comunicar, de manera sorprendente y divertida, que hay formas de reciclaje que quizá son inusuales, pero muy interesantes y efectivas. DGTL Barcelona instalará cabinas de aseo especiales, que proporcionarán información sobre temas ecológicos como el ciclo del nitrógeno, la crisis del fósforo y la escasez de agua.

Toda la orina recogida en estas cabinas se reciclará instantáneamente para producir fosfato -el reactor integrado transforma la orina en estruvita, un fertilizante a base de fosfato-, que es un excelente fertilizante para árboles, plantas, verduras y frutas. Los paneles de LED instalados a los lados de las cabinas mostrarán en tiempo real la cantidad de usos, calculando la cantidad de fosfato producido y la reducción de CO2 en comparación con los baños normales. Automatizado y fácil de entender, este ciclo de recuperación de fertilizantes es todo un espectáculo. Una vez seco, el fertilizante será donado a un agricultor local.

DGTL Revolution   

El objetivo prioritario de DGTL Revolution sigue siendo la sostenibilidad. Con este fin se llevan a cabo cambios fundamentales en la configuración y producción del festival, así como en las actividades cotidianas. Temas como “Going Veggie”, introducido en la edición 2016, incrementaron considerablemente la conciencia sobre el coste ambiental del consumo de carne y su impacto a escala global. A lo largo del año, se investigan las últimas innovaciones tecnológicas para la reducción de residuos y las emisiones de CO2. Para hacernos una idea del cambio que un asistente puede aportar al medio ambiente si no come carne durante dos días, los cerca de 40.000 asistentes que se esperan pueden ahorrar 53.000 kg de CO2, 14 millones de litros de agua y 21.000 kg de forraje, lo cual equivaldría a 295 vuelos entre Amsterdam-Barcelona.

La comida será servida por refugiados

Otro de los proyectos remarcables dentro del programa Revolution es la participación de Food Makers a los fogones. Esta asociación contrata a refugiados, inmigrantes y otros colectivos en riesgo de exclusión social y les ofrece algo tan básico como una ocupación, fomentando así de una manera realista su integración en la sociedad de acogida. Siguiendo con el tema “Going Veggie” introducido en 2016, Food Makers incluirán un nuevo producto llamado heura, de cuyo uso en festivales DGTL será absolutamente precursor. Se trata de una proteína procedente de la soja que sabe y tiene la misma textura que el pollo y que sustituiría la carne en todos sus platos de noodles y/o teriyaki.

Por cada 100 gramos de carne se ahorran 2250 litros de agua

En relación a la iniciativa veggie, se está construyendo una “piscina de concienciación”, en la que mediante cubos de espuma se podrá visualizar la cantidad de agua ahorrada gracias al consumo de vegetales en lugar de carne durante el festival. Para hacernos una idea, por cada 100 gramos de carne se ahorran 2250 litros de agua, lo cual supone 68,8 millones de litros de agua durante el fin de semana del festival.

Transporte en Bicicleta

En relación al transporte, el festival se ha asociado con Baja Bikes para ofrecer alquileres de bicicletas a precios muy competitivos y así conseguir que los asistentes a DGTL Barcelona se trasladen al festival en bicicleta en lugar de coche, bus o metro. Se trata del medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente. Los taxis, además de las emisiones de CO2, resultan más caros y el metro no funciona toda la noche del viernes, con lo cual la bicicleta se impone como la mejor opción. A través de esta colaboración, los asistentes se podrán beneficiar de un descuento del 50% en el alquiler de bicicletas Baja Bikes durante toda la semana de DGTL, del 7 al 13 de agosto.

Reciclaje de plástico

Otro de los proyectos incluidos en el programa es el reciclaje de plástico con Taller Esférica que abordan el tema desde su perspectiva de diseñadores industriales y organizarán workshops en los que los asistentes podrán fabricar sus propios productos reciclados marca DGTL, en este caso llaveros.

DGTL Art, una programación integral de primer nivel

La identidad DGTL, además de la música, la tecnología y la sostenibilidad a través de su programa Revolution, se basa también en rastrear y difundir los proyectos culturales y artísticos más relevantes del momento. Es por ello que este año, DGTL Barcelona contará con una gran variedad de performances e instalaciones de arte conceptual que engrosarán una programación integral de primer nivel.

El programa DGTL Art se sustentará en base a la sostenibilidad de los proyectos

Como en ediciones anteriores, el programa DGTL Art se sustentará en base a la sostenibilidad de los proyectos, el grado de participación e interacción del usuario con las instalaciones y el nivel de complejidad y autenticidad. Destaca la presencia del artista Muti Randolph que presentará en premiere europea su imponente instalación Supergrid. Repiten los locales Playmodes, todo un referente en artes visuales en la ciudad, y se presentará la colaboración de los estudios Palnoise y Volume Tricks.

Muti Randolph – Supergrid

Muti Randolph vive en Río de Janeiro y estudió Comunicaciones Visuales y Diseño Industrial en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Uno de los pioneros de la informática en Brasil, que ha estado pasando de proyectos 3d virtual a espacios reales en tres dimensiones, creando conjuntos, instalaciones y proyectos de arquitectura de interiores.

En DGTL Barcelona presentará en exclusiva en Europa ‘Supergrid’, una instalación en la que juega con efectos superpuestos sobre paneles parcialmente transparentes, a partir de un software especialmente creado para este proyecto. La idea que que tiene el artista es la de observar las relaciones entre las líneas que se superponen en el espacio. En un pasillo, por ejemplo, las imágenes se generarán en tiempo real. A medida que la gente camina, las superposiciones cambiarán, proporcionando una experiencia diferente y continua.

Playmodes – Crossing Lines

Playmodes presentará ‘Crossing Lines’, una instalación inmersiva de luz y sonido. Utilizando tubos LED instalados dentro de 4 contenedores de carga, crearán un espacio abstracto, un laberinto de luz que el público puede recorrer, explorar y disfrutar. Los contenidos audiovisuales para la instalación se generan en tiempo real utilizando herramientas de software generativas auto-fabricadas. Tanto el sonido como la luz se generan en directo, por lo tanto, no hay repeticiones del mismo contenido durante el tiempo que la instalación está funcionando.

‘Crossing Lines’ intenta generar un espacio onírico, un ambiente de geometría abstracta

‘Crossing Lines’ intenta generar un espacio onírico, un ambiente de geometría abstracta y sonido donde los efectos de perspectiva crean la ilusión de viajar, transportando al público a través de un viaje inmersivo y futurista.

Palnoise & Volume Tricks – Icosahendricks

Dos estudios visuales como son Palnoise y Volume Tricks han preparado una instalación 3D geométrica LED con un cuerpo de 20 costados. Además, se trata de un proyecto enteramente creado con una impresora 3D y barras de LED. Una creación exclusiva que no se ha visto aún en Barcelona y en el que la forma modular de las luces volumétricas genera una atmósfera creativa elegante y totalmente sorprendente.

Monica Rikic & Marta Valverde – Oscilightor

Este proyecto es una hermosa instalación geométrica 3D que vamos a poner en un stand alto. La gente puede subir en ella para hacer fotos y los participantes podrán ver las frecuencias que generan en relación a los demás, el espacio y el momento. Una experiencia única a través de una instalación interactiva de gran formato que dibuja con luz la armoniosa relación entre dos personas al equilibrar sus cuerpos en columpios pendulares conectados entre sí como un harmonógrafo: una máquina que se hizo popular en el siglo XIX capaz de producir gráficos hermosos e hipnóticos mediante el mapeo de la relación entre dos péndulos oscilantes

Infinity Experience

Con la instalación inmersiva Infinity podréis entrar en un nuevo mundo en el que únicamente estarás tú, pero con docenas de reflejos de ti mismo. Tu propia imagen se distorsionará y entrarás en un mundo en el que podrás dejarte llevar. Muévete, baila y descubre este proyecto único llamado Infinity.