By
Quim Coll
Desigual_MykkiBlanco_F03_549 copia
Desigual_MykkiBlanco_F01_023 copia
Desigual_MykkiBlanco_F03_563 copia
Desigual_MykkiBlanco_F02_232 copia
Desigual_MykkiBlanco_F04_249 copia

Desigual homenajea a una de sus chaquetas más icónicas, La 86. Lo hace relanzándola con la ayuda de la artista, rapera, activista y poeta Mykki Blanco, que la presenta a través de un autodiálogo sobre los cambios, el arte y la necesidad de hacernos preguntas para seguir en constante evolución. F: Cortesía de Desigual

Desigual relanza La 86 jacket junto a Mykki Blanco, respetando el diseño original y homenajeando a la chaqueta que popularizó Freddie Mercury en 1986

Corría el año 1986 cuando en una de las primeras tiendas Desigual, situada en Ibiza, un famoso cantante inglés se enamoró de una chaqueta. La leyenda dice que compró 20 unidades, y popularizó la prenda por todo el mundo. Estamos hablando de Freddie Mercury, frontman de la mítica banda Queen, que tras triunfar en Wembley en el verano del 86 se aficionó a la isla balear y pasó algunas temporadas allí. 34 años después, la marca barcelonesa ha decidido reeditar dicha chaqueta de la misma manera que lo hiciera ya en el año 86.

Para relanzar la emblemática chaqueta, Desigual ha contado con la ayuda de la activista Mykki Blanco. Nació en el mismo año 1986 en California, donde entró en contacto con distintas corrientes artísticas en las que se entremezclaban poesía y hip-hop. Más allá de su admirable carrera, ha colaborado con artistas de la talla de Kanye West, Charli XCX o Madonna; y su alter ego es todo un referente para la comunidad queer racializada.

Es la única artista de la industria musical que ha declarado abiertamente ser VIH positivo con el objetivo de desestigmatizar la enfermedad. Tal y como dice la artista, «una de las plagas de la humanidad es la de sentirse continuamente indigno, la de no sentirse suficiente. Esto se combate desde el pensamiento, desde la acción, desde el cambio.» Esa es la idea sobre la que Desigual ha trabajado para adaptar La 86 jacket a los tiempos de hoy.

La 86 es una combinación de sudadera y denim estilo oversize, de elaboración artesanal a partir de diferentes retales y con ilustraciones de los dos ratones más famosos del mundo: Mickey y Minnie Mouse. El feeling ochentero está a la orden del día con un cuello alto confeccionado a partir de las cinturillas de antiguos vaqueros. Ya podéis encontrar la 86 Jacket a través de la web de la marca y en tiendas Desigual.