By
Quim Coll

Hace ya unos meses que el MIRA 2018 anunció el grueso de su programación. Como ya sabréis, después de 8 ediciones el festival se ha consolidado como uno de los puntales de referencia del mundo audiovisual experimental. Este año la Fabra i Coats volverá a ser su sede, del 8 al 10 de noviembre.

El MIRA vuelve con el contenido más emergente en cuanto a experimentación audiovisual

Este año, el MIRA programará más de 50 actividades; entre ellas encontramos shows audiovisuales, espectáculos e instalaciones sonoras en el escenario 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, instalaciones de arte inmersivo de gran formato… También estará el MIRA Dome by adidas Originals, exposiciones de arte, sesiones de DJ, workshops y conferencias.

Carla Dal Forno

Por primera vez el festival comisará la exposición “IN THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE”, en la que se explorará el placer como expresión artística, y la relación de este con el mundo digital. La exposición contará con obras de artistas como Brooke CandyVirgen María (María Forqué)Filip Custic. Este último formará parte del ciclo de conferencias organizado para dicha exposición durante la jornada inaugural. Concretamente, el autor de las imágenes pertenecientes al próximo disco de RosalíaEl Mal Querer, hablará sobre su ética de trabajo, su visión del arte, el hedonismo tecnológico y la relación del placer con el mundo tecnológico.

Además, durante la jornada inaugural, tendremos el show audiovisual del inglés Gaika, que estará en el MIRA presentando su nuevo álbum, Basic Volume (Warp Records, 2018). Por si fuera poco, el sello alemán PAN ha decidido celebrar sus 10 años en el festival, con un showcase especial que cuenta con tres de sus artistas más destacados: Amnesia Scanner, que estarán por primera vez en España, M.E.S.H, con un show junto al artista visual Michael Guidetti, y Eartheater, por primera vez en Barcelona y presentando Irisiri, su último trabajo.

Filip Custic

El segundo día del festival albergará las actuaciones, entre otras muchas, de la mítica banda de electrónica cósmica alemana Tangerine Dream. Estarán presentando “Quantum of electronic evolution” con visuales de Patrick Dunn, por primera vez en España. También tendremos las actuaciones de Coucou Chloé y de Varg, con un directo que explorará sus sonidos más tecno. Por si os sabe a poco, la australiana Carla Dal Forno, una de las más grandes promesas de la electrónica mundial, ofrecerá un espectáculo audiovisual con imágenes de Ludovic Sauvage, presentando material aún no publicado en el que será su primer show en la ciudad condal.

El MIRA se guarda varios platos fuertes para la última jornada del festival. Empezando por el live show audiovisual de ATOM ™ presentando DEEP STATE. Los británicos Seefeel estarán tocando su álbum debut Quique, en un show especial junto a Dan Conway. Como guinda del pastel, la actuación del misterioso productor Yves Tumor con audiovisuales de Ezra Miller servirá como presentación de su excelente álbum Safe in the Hands of Love.

El mismo sábado, la DJ norteamericana Avalon Emerson ofrecerá una sesión con audiovisuales del artista interdisciplinar Jason Voltaire, en la que se explorará el techno futurista con un sonido new wave que promete hacer las delicias de los amantes de la exhuberancia ravera.

Yves Tumor

Eso no es todo: el festival ofrecerá durante los tres días proyecciones de piezas de videoarte en 360º en su escenario MIRA Dome by adidas Originals. Dentro de la cúpula podremos encontrar el estreno mundial en formato domo de Antarctic Takt, un show audiovisual de Dasha Rush Stanislav Glaszov, además de varios talleres e incluso una masterclass gratuita sobre narrativas centradas en el formato fulldome.

Pero es que además el festival contará con dos instalaciones artísticas inmersivas de gran formato: IMAGINARY LIMIT, de Nick Verstand en colaboración con Salvador Breed, en la que se investigará nuestra relación con el espacio a través de la luz y el sonido, y también LICHT, MEHR LICHT!, de Guillaume Marmin, una instalación en forma de túnel que permitirá, a través de sus luces, experimentar lo que vemos justo antes de morir.

Nathan Fake & Pfadfinderei Refugi Films

El MIRA 2018 se despedirá el sábado con una afterparty en la Sala Razzmatazz, con DJ sets de Objekt, MR TC, TUTU, Omega III DJOHNSTON. Eso será si aún te quedan fuerzas después del gran número de actividades y conciertos que ofrecerá el festival. El MIRA es mucho más que música; el MIRA es imagen, es video, es sonido, es espacio, es tiempo. Es aprender, enseñar, descubrir y experimentar. Es uno de los festivales más interesantes de Europa y por suerte, lo tenemos en nuestra casa. Es una experiencia que no os podéis perder.