By
Ariana Díaz Celma

Hace unos días se celebraba en Barcelona EXPOelèctric, una feria pionera a nivel europeo que mostraba las bonanzas de los coches eléctricos, el futuro de la automoción sostenible y un soplo de aire fresco para el medioambiente.

Como no, good2b se acercó para ver qué se cocía en sus stands y quedamos especialmente interesados con la propuesta de Volkswagen. ¿El motivo? La firma ha pasado de hacer un diseño especial para lanzar el primer coche eléctrico -que estará en el mercado la primavera de 2014- y, contra todo pronóstico, ha decidido convertir uno ya existente, el up!, para introducirse en el mercado de los eléctricos. Sostenibles sí, pero no sobre una pseudo nave especial. Un gran acierto bajo nuestro punto de vista. En good2b tuvimos la suerte de probarlo.

¿Quieres conocer sus características del e-up!, el coche eléctrico de Volkswagen?

Empecemos por uno de los temas que más preocupará al lector: la autonomía del e-up! Con la batería a tope, es posible recorrer hasta 160 km. Para una carga de batería libre de emisiones, Volkswagen recomendará partners energéticos que suministren energía renovable, para que la energía con la que se carga el coche sea también sostenible.

Según las estadísticas, el 97% de los trayectos recorridos a diario son inferiores a 50 km/h y el 78% incluso inferiores a 50% km, por lo que nos parece una opción de automoción muy útil, sobre todo para la ciudad.

Cabe tener en cuenta que en las ciudades existen puntos de recarga rápida, en los que el 80% de la batería se puede cargar en media hora. No temas por no controlar lo que queda de batería, pues el sistema de infroentretenimiento y navegación Maps & More te indica en todo momento el radio de autonomía y te indica las estaciones de carga que encontrarás a lo largo del trayecto.

Si hablamos de tecnología, debes saber que gracias a su conexión a internet, mediante Car-Net e-Remote, es posible manejar a distancia y fácilmente muchas de las funciones del automóvil. De hecho, con la aplicación instalada en el Smartphone, es posible regular la temperatura del interior (calefacción o refrigeración), controlar la carga de la batería, mostrar la ubicación del estacionamiento, e incluso comprobar si la luz todavía está encendida o si las puertas están cerradas.  

Como imaginarás, no podíamos pasar por alto el diseño, un punto que nos parece igual de importante que el resto para sentirse a gusto con el coche a lo largo del tiempo, que lo diferencia del resto de su especie. Nos gustaron las luces de marcha diurna LED y los reflectores en forma de arco en la zaga. También nos quedamos con el perfil cromado con el logo enmarcado en azul y las llantas de aleación ligera de 15 pulgadas abrillantadas. Si nos fijamos en el interior, el color azul destaca de nuevo algunos detalles: en el volante, en las palancas del freno de mano y de cambio, incluso los tapizados de los asientos de color gris claro llevan costuras azules -y calefacción incorporada, ojo-.

Llegados a este punto, te estarás preguntando cuánto cuesta una virguería. El precio de entrada es superior al de cualquier coche de motor gasolina o diesel, aunque la inversión se recupera con creces con el uso, por no hablar de los inputs medioambientales, de los que siempre estamos al tanto en good2b. El Volkswagen e-up! saldrá al mercado por unos 26.300 euros, aunque tendremos que estar al tanto de las ayudas al coche eléctrico que comunique el Gobierno a principios de 2014, que podrían llegar hasta los 10.000 euros en algunas comunidades. Su homónimo gasolina cuesta casi la mitad. 

Si quieres más información sobre el e-up!, el coche eléctrico de Volkswagen, haz clic aquí: http://volkswagen.es/e-up.