By
Cecilia Díaz Betz

El año pasado el diseñador Isern Serra nos hablaba de las instalaciones lumínicas que más le habían impresionado durante el 2016. Un año antes, Marc Morro (AOO) hacía lo propio eligiendo cinco objetos clave. Por lo tanto, clamaba al cielo daros a conocer ya la clásica síntesis anual de lo más extraordinario que ha acontecido en el mundo del arte y el diseño, y sobre todo, saber en quién ha recaído la difícil tarea.

Exposición, instalación, técnica, material y objeto

Para sintetizar lo que ha dado de sí este recién finiquitado 2017, pedimos al equipo de DEMO. Understanding Design -uno de los festivales entorno al diseño de producto y sus procesos más estimulante de nuestro país- que recapitulasen, bajo su excelente ojo avizor, lo más innovador y experimental del panorama.

Dicho y hecho, desde DEMO nos proponen un sugestivo listado organizado en bloques temáticos, que nos hablan tanto del espectro que abarcan desde propio festival, como de una excelente retrospectiva del mundo del diseño en clave totalmente vanguardista y avanzada:

Exposición, instalación, técnica, material y objeto


Retrospectiva de BART HESS en el Stedelijk Museum s-Hertogenbosch

Una de las exposiciones más interesantes del 2017. Hablamos de un recorrido matérico y visual de la corta (10 años), pero muy fructífera carrera de uno de los artistas visuales y diseñadores más interesantes del panorama actual. Vídeos, fotografías y materiales que nos sumergen en el particular mundo de Bart Hess.

Zoological de RANDOM INTERNATIONAL

Una danza entre drones y espectadores con una coreografía variable. Esta instalación interactiva de Random International se basa en un conjunto de esferas voladoras autónomas que se mueven colectivamente. Dirigidas algorítmicamente, las esferas reaccionan a su entorno y, a veces, a las personas que allí se encuentran. De alguna manera, la pieza es una manifestación física y amplificada de nuestra experiencia vivida en un mundo cada vez más manejado por algoritmos y por los autómatas.

Self-Assembly Lab + Christophe Guberan + Steelcase

Una nueva tecnología en el mundo de la impresión 3D. El Self-Assembly Lab nos presenta un proceso conocido como Rapid Liquid Printing, que consiste en extruir material en gel desde una boquilla controlada por computadora. Esta técnica nos permite imprimir estructuras a gran escala muy rápidamente planteando un rango de posibilidades para una producción más dinámica de muebles y otros objetos.

Algae Lab de STUDIO KLARENBEEK & DROS

¿Podemos usar el diseño para unir los mundos de la cultura, la ciencia y la industria? Junto a esta directriz, el estudio Studio Klarenbeek & Dros Investiga nuevos valores para los humedales locales como incubadoras de biomateriales cultivados localmente, el proyecto explora el potencial del cultivo local de micro y macroalgas y su uso como material para la impresión 3D de objetos.

Spring 2017 de STUDIO ILLIO

Un proceso donde la técnica y el tiempo determinan el acabado final de las piezas. Esta colección de mobiliario está producida mediante una técnica desarrollada por el propio estudio, cuyo proceso permite la fabricación de piezas a partir de aplicar temperatura a estructuras generadas por cables de cobre (Hot Wire Extensions)

Más info sobre la próxima edición del festival DEMO_ Understanding Design 2018 haciendo click aquí.