By
Cecilia Díaz Betz

Los siete minutos y dieciséis segundos que dura el nuevo tema de Delorean, ‘Kantuz’, hipnotizan y emocionan a partes iguales; no obstante, no lo hacen de la misma manera a la que nos tenían acostumbrados. En esta ocasión, el pasaje sonoro que ha elegido la banda vasca afincada en Barcelona, da un paso más en sus ansias de experimentación volcando todo su talento hacia terrenos más introspectivos cargados de simbolismo, cercanos al New Age.

Haciendo gala de una libertad y autonomía creativa envidiables, el cuarteto se ha ido a buscar en sus propias raíces y tradición sonora

‘Kantuz’ abre la puerta de su nuevo disco Mikel Laboa que verá la luz el próximo 15 de noviembre. Haciendo gala de una libertad y autonomía creativa envidiables, el cuarteto ha buscado en sus propias raíces y tradición sonora la inspiración para confeccionar un trabajo minucioso y marcadamente personal. Un álbum en el que homenajean al emblemático cantante donostiarra fallecido en 2008, cantado íntegramente en euskera a través de samplers de la propia voz de Laboa. Delorean conjuga la tradición y herencia artística de del cantautor, al que describen como “innovador, transgresor, progresista, solidario, amante de la canción tradicional y de la poesía, todo un experimentador nato…”, con su propia contemporaneidad. Una conjugación arriesgada y bella que supone un antes y un después en la carrera del grupo. Un punto de inflexión en el que han dejado germinar nuevos sonidos, y que a juzgar por este primer corte, la senda inspira y reconforta. Escucha ‘Kantuz’ aquí a continuación…

Fotos © Alba Yruela