By
Quim Coll

Tras unas semanas de locura post Primavera Sound 2019, volvemos con las novedades musicales. Para empezar, nos hemos enterado de que bandas de nuestro país como BelakoPAVVLAAKKANJANSKY Nico Casal participaron en el programa ETEP (European Talent Exchange Programme), una iniciativa genial para exportar el talento nacional a toda Europa. 

Y tampoco podíamos dejar pasar, antes de entrar en el meollo del asunto, el video sobre la preparación por la que FKA twigs tuvo que pasar para presentar Magdalene, su nuevo show, pura adrenalina. Con todo aclarado, empezamos con las novedades musicales de esta primera semana de junio, que incluyen debuts en solitario, fichajes de sellos nacionales, regresos sorpresa e incluso discos póstumos. ¡Allá vamos! F: Prince en directo en el Fabulous Forum de Inglewood, California. Por Michael Ochs

Scott Mannion – Loving Echoes

r.e.a.l. y BABYKATZE son dos talentos emergentes de la escena electrónica nacional que no podéis perder de vista

El neozelandés Scott Mannion acaba de publicar su álbum debut, Loving Echoes, a través de Lil’ Chief Records. Mannion, que ahora mismo vive y trabaja en Chelva, un pueblo medieval de Valencia, es considerado artista de culto en Nueva Zelanda por su trabajo con el dúo The Tokey Tones. 15 años después de su última publicación con la banda, vuelve con un disco en solitario perfecto para el verano que seguro os conquistará. Os dejamos con You Kinda Love, canción en la que colabora Clara Viñals de Renaldo & Clara.

Cortesía de Youtube/Scott Mannion

r.e.a.l. – r.e.a.l.

La música y la ciencia siempre han ido de la mano, y si no que se lo pregunten a r.e.a.l., un dúo formado por las gallegas Isabel y Sara que, además de música y diseño gráfico (son las fundadoras de Ombligo Studio), son cirujanas. Presentaron su primer disco, r.e.a.l., en la última edición del Primavera Sound, y es de escucha obligada. Electrónica pop experimental que nos recuerda a grandes del género como Jessy LanzaYaeji.

Cortesía de Youtube/r.e.a.l.

BABYKATZE – Inner

Seguimos hablando del sello independiente SEEKING THE VELVET, de la productora gallega Cora Novoa, que aumenta su roster con BABYKATZE. La artista argentina afincada en Galicia publica Inner, un EP de electrónica intensa que entremezcla ritmos contundentes liderados por samples y sintetizadores c0n letras trabajadas y poéticas. Nos recuerda un poco al estilo que practican artistas como CHVRCHES Grimes; si eso no es aval suficiente, nosotros no podemos añadir mucho más.

Cortesía de Spotify/BABYKATZE

Jai Paul – Do You Love Me Now/He

Otra de las noticias musicales del año es el regreso de Jai Paul. El misterioso artista inglés llevaba siete años desaparecido, altamente afectado por la filtración de las demos del que iba a ser su álbum debut con XL Recordings. Hasta ese momento solo había publicado dos canciones que son consideradas altamente influyentes en la escena electrónica mundial. Ahora, el artista ha vuelto publicando de forma oficial su disco filtrado e inacabado; con dos canciones nuevas, Do You Love Her Now He.

Cortesía de Youtube/Jai Paul

Prince – Originals

Acabamos este artículo hablando de uno de los artistas más grandes de nuestros tiempos. Cuando Prince murió, se dice que su familia encontró miles de canciones que el artista o bien no había acabado o se había guardado para proyectos posteriores. Uno de esos proyectos es Originals, un álbum con demos y canciones que, o bien Prince escribió para otros artistas, o bien otros artistas versionaron, tal como hiciera Sinnéad O’Connor con Nothing Compares 2 U.

Cortesía de Youtube/Prince