By
Cecilia Díaz Betz

De Ubieta, la singular firma de calzado creada por la hiperativa Sara de Ubieta, vuelve a los escenarios tras el éxito de su anterior colección FW14 UNIO, presentando un fashion film experimental que nos hace de avanzadilla de Genoma, su nueva propuesta para el próximo SS15, basada en la interpretación dual y cromática de una misma silueta.

Reminiscencias mitológicas que se fusionan con una estampa futurista, donde las máquinas nos dirigen

La colección, y por consiguiente el film, parten del cuestionamiento del concepto diferenciador de raza basado en el color de la piel, como algo tremendamente obsoleto, sobre todo al conocerse el contenedor de información tan brutal que es el genoma humano donde residen los aspectos diferenciadores. El film, dirigido por Albert Mallol, nos presenta un escenario surrealista, donde tecnología y alegoría se entremezclan. Reminiscencias mitológicas que se fusionan con una estampa futurista, donde las máquinas nos dirigen.

Los dos colores, beige y negro, fueron escogidos a partir de la escala cromática de la piel del hombre realizada por el doctor austríaco Felix Von Luschan, quien durante principios del siglo XX, se dedicó a estudiar y comparar las características físicas, mentales y lingüísticas de poblaciones del mundo entero para concluir, en definitiva, que el concepto de raza era una construcción sin sentido. De esta forma, Genoma de De Ubieta, nos trae una misma ‘piel’ en dos tonalidades distintas. Una sandalia con su ya clásica plataforma, donde la única varición reside en el color.