By
Quim Coll

Sara Gónzalez de Ubieta es una madrileña afincada en Barcelona. Se graduó en arquitectura por la ETSAB (UPC), pero no estamos aquí para hablar de eso. Estamos aquí para hablar de su marca personal, De Ubieta, que lleva ya casi 5 años a la vanguardia en cuando a la creación de calzado.

De Ubieta traslada a sus colecciones toda la información conseguida a través de años de investigación y experimentación

De Ubieta es una de las marcas más innovadoras en cuanto a los materiales usados en la manufacturación de zapatos. Con un equipo pequeño detrás, la marca barcelonesa busca, a través del diseño con materiales no convencionales, el máximo grado de comodidad y funcionalidad para cada uno de sus zapatos.

Ahí es dónde entra el título de arquitectura de su creadora; su innovadora sección de materiales renovables le ha llevado a colaborar con varios diseñadores, escuelas y universidades en proyectos como El Calçat del Moviment, taller realizado con la escuela de diseño LCI Barcelona en el que, observando zapatos de baile, buscaban entender las necesidades y los materiales necesarios para crear calzado forzado al movimiento.


Taller ‘La forma de los líquidos’

Su último proyecto, en colaboración con Centrocentro de Madrid, ha sido dentro del marco de Saliva, una serie de actividades públicas que buscan dar cabida al interés por encontrar prácticas y estructuras alternativas. Ahí, De Ubieta realizó el taller La forma de los líquidos, en el que investigando la madera líquida (un material creado en 2010) y el hospital de cartón de Lleida (el mejor testamento de la arquitectura prefabricada), buscaba nuevos procesos que aplicar a la construcción de un calzado.

Evidentemente, De Ubieta no se basa solo en la experimentación: la marca también ha presentado varias colecciones como UnioAutónomaLímite y FormaGenoma. En sus colecciones podemos ver como apuestan por calzado funcional, atemporal y de calidad, convirtiéndoles en una de las marcas más a tener en cuenta en el mundo de la moda.


Imagen promocional de la colección ‘Límite y Forma’

Si queréis más información sobre De Ubieta la podéis encontrar en su web, en la que también está su tienda online. Además, a través de su Instagram, podéis seguir todos los proyectos de la marca de Sara de Ubieta.


Imagen promocional de la colección ‘Autónoma’

Colección ‘Autónoma’ fotografiada por Alba Yruela