By
Quim Coll

Pocas cosas mejores se nos ocurren para combatir la ola de calor que azota Europa a consecuencia de la crisis climática que una ristra de novedades musicales fresquísimas. Por suerte, esta semana tenemos anuncios de discos de bandas tan cañeras como King Gizzard o los Oh Sees, y publicaciones de Leïti SeneThe Black KeysFreddie Gibbs con Madlib Thom Yorke. F: Foto de archivo de Thom Yorke, por Alex Lake

Oh Sees – Henchlock

Singles cañeros y LP de clásicos del rock y del rap, además del genio musical de Thom Yorke, son las novedades de hoy

Existen rumores que dicen que los Oh Sees nunca dejan de tocar y componer. Van aproximadamente a un disco por año, sin dejar de girar ni un mes. No se toman días libres ni vacaciones, y se nota. Acaban de anunciar el que será su 23º álbum en 16 años. Face Stabber verá la luz el próximo 15 de agosto a través de Castle Face Records; un disco doble del que ya podemos escuchar su primer single, Henchlock, de 21 minutos de duración.

Cortesía de Youtube/Oh Sees

King Gizzard & The Lizard Wizard – Organ Farmer

King Gizzard & the Lizard Wizard es la banda más prolífica de Australia. No hace ni medio año que publicó Fishing for Fishies, su último disco, que ya tiene preparado el próximo. Infest the Rats’ Nest llegará el 16 de agosto y será el 15º lanzamiento de la banda en siete años. Para esta ocasión, se han dejado de psicodelia y, por lo que parece por sus adelantos, se han pasado al metal. Si no nos creéis, escuchad este Organ Farmer.

Cortesía de Youtube/King Gizzard & The Lizard Wizard

Leïti Sene – JOËL

Leïti Sene es la mitad del dúo barcelonés Samxsen, una de las propuestas más interesantes del underground urbano de la ciudad. JOËL es su primera referencia en solitario, un EP de siete canciones del que ya conocíamos la pegadiza GALARINA, que contaba con la colaboración de Aleesha. Ahora ya podemos disfrutar del EP completo, en el que también podemos encontrar a Enry-K, a iseekarlo, a Bexnil y a Cecilio G.

Cortesía de Youtube/Leïti Sene

The Black Keys – «Let’s Rock!»

The Black Keys publicó Turn Blue, su último álbum, en 2014. Fue un álbum algo decepcionante tras los innegables éxitos que le conllevo la publicación de Brothers en 2010 y El Camino en 2011. Es por eso que Patrick Carney y Dan Auerbach, tras sendas aventuras en solitario, publican este «Let’s Rock!», un álbum que supone la vuelta a las raíces más clásicas de la banda. A golpe de guitarra, el grupo norteamericano parece haber recuperado su camino.

Cortesía de Youtube/The Black Keys

Freddie Gibbs & Madlib – Bandana

Hace cinco años que Freddie Gibbs Madlib se unieron para publicar el Piñata. Siendo Gibbs un rapero a la antigua usanza y Madlib un productor experimental, los dos tuvieron que ir mucho más allá de su zona de confort, y el resultado es un disco seminal para el hip-hop moderno. Ahora, conociendo sus capacidades y habilidades, vuelven con Bandana, un follow-up esperadísimo que, con colaboraciones de raperos como Pusha-T, Killer Mike, Black Thought o Anderson .Paak, es un serio candidato a disco del año.

Cortesía de Youtube/Freddie Gibbs & Madlib

Thom Yorke – ANIMA

Una semana después de su inesperado anuncio, Thom Yorke, líder de Radiohead, ha publicado su tercer disco en solitario, ANIMA. El disco viene acompañado de un cortometraje dirigido por Paul Thomas Anderson que ya podéis ver en Netflix. Tal como dice Yorke, el disco es el resultado de un periodo de ansiedad largo, y suena exactamente a eso. Y a pesar de ello, probablemente sea el mejor lanzamiento en solitario del músico inglés.

Cortesía de Youtube/Thom Yorke