By
Quim Coll

El cineasta David Lynch va a recibir a los 73 años su primer premio Oscar. Será el Oscar honorífico, un premio que, según John Bailey, presidente de la Academia, «reconoce a las personas que se han dedicado a una vida de logros artísticos, aportando contribuciones importantísimas a nuestra industria, y más allá». F: David Lynch fotografiado por Gerry Mooney para el Irish Independent

David Lynch recibirá junto a Geena Davis, Wes Studi y Lina Wertmüller el Oscar honorífico en la ceremonia de 2020

El aclamado cineasta es mundialmente reconocido por una filmografía que siempre ha querido ir un paso más allá, desafiando todas las expectativas de público y crítica y creando un universo propio perfectamente identificable. Lynch, que además de director es músico y artista visual, ha dedicado gran parte de su vida al séptimo arte, y por fin recibe uno de sus más grandes reconocimientos (aunque tenemos que admitir que nos sabe a poco).

El director y los Oscar no son extraños, ya que Lynch ya había recibido cuatro nominaciones por sus películas; tres de ellas como mejor director y una por mejor guión adaptado. En 1980 le nominaron a mejor director y guión adaptado por su película The Elephant Man, premios que ganaron Robert Redford y Alvin Sargent por Ordinary People. En 1986 recibió otra nominación por la fantástica Blue Velvet, aunque Oliver Stone se acabó llevando la estatuilla por Platoon. Finalmente, en 2001, Lynch fue nominado por la que es considerada una de sus mejores películas: Mulholland Drive. Ese año, sin embargo, el premio fue para Ron Howard y su película A Beautiful Mind.

Cortesía de Youtube/FilmBlog

Años después, parece que la Academia está finalmente dispuesta a rendir homenaje a una de las mentes creativas más importantes de nuestro siglo. El Oscar honorífico, que recibe junto a Geena DavisWes Studi Lina Wertmüller, sabe a poco tras la ilustre carrera del director norteamericano, que cambió nuestra forma de ver el cine y la televisión con películas como las anteriormente mencionadas y series como la mítica Twin Peaks, que hace poco regresó y cosechó gran éxito entre seguidores y críticos.

David Lynch dirigiendo el videoclip de Came Back Haunted, canción de Nine Inch Nails. Foto de Rob Sheridan, cortesía de Nine Inch Nails

Aún así, nos alegramos de que una de las máximas autoridades en el mundo del cine comercial se rinda a los pies de David Lynch. Un premio más que merecido que, aunque debería haber llegado mucho antes, sirve para volver a poner a Lynch en el punto de mira. Ya sabéis: nunca es tarde si la dicha es buena.