By
Quim Coll

Si lleváis un tiempo siguiendo Good2b sabéis perfectamente la devoción que sentimos por David Lynch. El artista norteamericano es uno de nuestros directores favoritos; películas como Mulholland Drive, Lost Highway o Blue Velvet además de la incomparable Twin Peaks están en nuestros tops desde hace tiempo. Por eso estudiamos cada movimiento suyo con lupa. ¿El último? WHAT DID JACK DO?, en Netflix. F: Cortesía de Netflix

WHAT DID JACK DO?, a pesar de ser un corto de 2017, apareció en Netflix este 20 de enero para celebrar el 74º aniversario de David Lynch

El director debutó en el mundo del cine con un corto titulado Six Men Getting Sick (Six Times), en 1967. 10 años más tarde publicó su primera película, Eraserhead. Ahora, para celebrar su 74 cumpleaños, ha unido fuerzas con Netflix para publicar por sorpresa WHAT DID JACK DO?, un corto grabado en 2017 que, hasta el momento, solo se había podido ver como una instalación de museo en algunas exposiciones dedicadas a su obra.

El corto, protagonizado por el propio Lynch, es un homenaje al cine negro de los años 40 y 50. Grabado en blanco y negro, encontramos en una estación de tren y rodeado de humo de tabaco a David Lynch encarnando a un detective interrogando a un mono acusado de asesinato. La situación, surrealista de por sí, se eleva a cuotas insospechables marca de la casa, y nos deja con un mal sabor de boca. No porque no nos guste, sino por su duración: 17 minutos saben a muy poco. De todas formas, no sabemos si la colaboración con Netflix será puntual, o si podemos esperar más films de Lynch en la plataforma.

WHAT DID JACK DO? es la primera obra de Lynch de la que podemos disfrutar desde que en 2017 se estrenase la tercera temporada de su trabajo más aclamado, que se conoció como Twin Peaks: The Return. Desde entonces sus fans seguimos sedientos de nuestra dosis habitual de David Lynch. ¿Con qué nos sorprenderá la próxima vez?