By
Izaro Bo

Llevamos varios meses siguiendo las crónicas de lo mejor de Cannes, lo mejor de Venecia, de Sundance, de Berlín… y aunque soñamos con teletransportarnos a todos estos certámenes, no olvidemos que tenemos la gran suerte de vivir en una ciudad en la que diversas iniciativas se encargan de traernos lo mejor de estos festivales y proyectarlo en nuestras pantallas. Y lo que es aún mejor, dichas iniciativas crecen y son un gran éxito de público. Es el caso del recién clausurado Americana Film Fest que se despide hasta 2017 y no podía habernos dejado con mejor sabor de boca, y cómo no, del ya consolidadísimo Festival de Cinema d’Autor D’Aque ha empezado a desengrasar la maquinaria y hoy ha anunciado un avance de programación de lo más prometedor para su sexta edición que tendrá lugar entre el 21 de abril y el 1 de mayo.

70 títulos de 23 países, 12 óperas primas, 10 films españoles y 10 dirigidos por mujeres son los números que definen la sexta edición del D’A

No queda duda de que la organización ha hecho los deberes y los números les salen, ¡y vaya que si les salen! El D’A ha presentado los 20 primeros nombres de los más de 70 films que se proyectarán durante el festival en sus 4 secciones (Direccions, Talents, Transicions y Retrospectiva) y entre los que encontraremos títulos de 23 nacionalidades, 12 óperas primas, 10 filmes españoles y otros 10 dirigidos por mujeres. Un año más el objetivo del festival es reunir lo más interesante del cine internacional de autor de todo género así como los nombres más destacados. Pero vayamos al grano. La inauguración de esta edición correrá a cargo de Cegados por el sol, la nueva película del director italiano Luca Guadagnino, que protagoniza la siempre versátil Tilda Swinton con quien ya había trabajado en Yo soy el amor. La acompañan en esta trama con reminiscencias de la francesa Swimming pool, Ralph Fiennes y Dakota Johnson. Y de thriller a thriller, La propera pell, la nueva película de Isaki Lacuesta, codirigida con su guionista habitual Isa Campo, será la encargada de clausurar el festival. La retrospectiva de este año se dedicará al director lituano Sharunas Bartas, inédito en nuestro país y que estrena Peace to Us in Our Dreams tras seis años de inactividad.

DA2016_imatge-amb-crèdits

Talents, la sección competitiva del festival, sólo acepta directores con un máximo de tres películas en su filmografía

Si echamos un vistazo a las distintas secciones, en Direccions, que cada año presenta los nuevos trabajos de directores con una sólida carrera, se proyectarán filmes de un viejo conocido del festival, Hong Sang-Soo, Brillante Mendoza, Terence Davies, y algunos que nos despiertan un especial interés como Arnaud Desplechin, Alexander Sokurov, Philippe Garrel (otro habitual) y Andrés Duque, que no para de cosechar éxitos con su última película Oleg y las raras artes. Talents, la sección competitiva del festival en la que sólo pueden participar directores con un máximo de tres películas en su filmografía, incluirá la revelación del circuito de festivales Kaili Blues de Gan Bi, el romance juvenil Bang Gang (Une histoire d’amour moderne) de la directora Eva Husson, y, fuera de competición, 600 millas de Gabriel Ripstein (premio a la mejor película de un director debutante en la Berlinale 2015) así como la segunda película como director de Louis Garrel, Les deux amis.

D’A conserva su gusto por lo arriesgado presentando algunas de las películas más sorprendentes del año

La sección Transicions, relevo de la fantástica Un impulso colectivo, conserva su gusto por lo arriesgado, presentando algunas de las películas más sorprendentes del año, como Dead Slow Ahead del Mauro Herce (ganador en Locarno 2015 del premio especial del jurado a Cineastas del Presente), la japonesa Happy Hour de Ryusuke Hamaguchi, la producción independiente norteamericana Nasty Baby de Sebastián Silva, que protagoniza la actriz Kristen Wiig o la revelación mexicana Te prometo anarquía de Julio Hernández Cordón. Este pequeño pero prometedor avance de programación del D’A pone de manifiesto que el festival vuelve más fuerte que nunca. Can’t wait!