By
Izaro Bo

Uno de los síntomas inequívocos de la aproximación de la primavera es el avance de programación del Festival de Cinema d’Autor, mejor conocido como D’A, que celebrará del 26 de abril al 6 de mayo su octava edición. El tiempo vuela y en estos 8 años el certamen se ha convertido en uno de los pesos pesados del circuito cinéfilo independiente de nuestro país. El festival que presentará cerca de 100 títulos combinando como de costumbre nombres consagrados con directores emergentes, volverá a reivindicar el espacio de proyección correspondiente no sólo a films premiados en festivales internacionales sino a obras de vanguardia que representan las nuevas tendencias en creación cinematográfica, prestando como siempre especial atención a las producciones realizadas en nuestro país y que quedan fuera de los circuitos de distribución tradicionales.

Diez días dedicados a la cinefilia, las propuestas emergentes y de riesgo y el mejor cine de autor

El japonés afincado en Francia, Nobuhiro Suwa, además de estrenar su último largometraje El león duerme esta noche protagonizado por el icónico actor Jean-Pierre Léaud, visitará Barcelona para presentar la retrospectiva que el festival le dedica. Su filmografía compuesta por 6 títulos dirigidos a lo largo de 20 años está marcada por dos rasgos ineludibles: el peso simbólico de su ciudad, Hiroshima, en la historia contemporánea; y las formas estéticas y poéticas del cine de la nouvelle vague, de quien se considera deudor y del que toma el trabajo de improvisación con los actores. Esta retrospectiva se llevará a cabo en colaboración con la Filmoteca de Catalunya.

Una de las confirmaciones más excitantes es el estreno en España de The Green Fog, nuevo proyecto del tótem del experimental Guy Maddin

El D’A además ha avanzado los primeros y suculentos títulos de la programación de este año, entre ellos Alive in France, del director de culto más macarra, Abel Ferrara; y la multipremiada Western, de Valeska Grisebach, convertida en uno de los nuevos referentes autorales junto con Jonas Carpignano, que presentará A Ciambra, producida por Martin Scorsese. Por otro lado, viejos amigos y nombres recurrentes del festival como Hong Sang-soo que presentará dos de los tres films que ha rodado en 2017, The Day After y La camèra de Claire; no faltará la realeza francesa representada por el clan Garrel y su Amante por un díaLos fantasmas de Ismaël, de Arnaud Desplechin. Sin duda, una de las confirmaciones más esperadas y excitantes de esta octava edición es el estreno en España del nuevo proyecto del tótem del cine experimental Guy Maddin (junto a Evan y Galen Johnson), The Green Fog, una reinterpretación de Vértigo de otro maestro, Alfred Hitchcock.

Completan esta primera ola de confirmaciones algunas de las últimas producciones del cine más vanguardista realizado en España con la presencia de Aliens de Luis López Carrasco del colectivo Los Hijos, la poética nihilista de Quiero lo eterno de Miguel Ángel Blanca, la subyugante Con el viento de Meritxell Colell que funde cine y danza; y nuevos directores como nuestro querido Gustavo Sánchez y su ópera prima I Hate New York, un documental producido por J.A. Bayona en el que explora la cultura trans underground neoyorquina a lo largo de 10 años; o Penèlope de la directora Eva Vila. ¡No podemos esperar al siguiente anuncio!