By
Izaro Bo

Se dice, se comenta, se rumorea, que un #OFFSitges se está gestando en tierras gallegas (#OFF entendido como la alternativa guerrera y de vanguardia a los macrofestivales más mainstream). No hay discusión, el cartel de Sitges es intachable, pero la modesta exuberancia de la programación de Curtocircuíto, que arranca hoy su 12ª edición, nos ha obligado a hacer un giro de 180º y literalmente suspirar por teletransportarnos a la otra orilla. Y el artífice de todo esto es su director, Pela del Álamo que, desde que tomara las riendas en 2013 (ésta es su 3ª edición), ha llevado a cabo una reestructuración integral de la muestra consiguiendo colocar Curtocircuíto en el mapa y es que parece que, por fin, el festival empieza a parecerse a lo que este joven cineasta gallego ambicionaba al asumir el cargo.

Curtocircuíto es cine atrevido y sin complejos. Riguroso pero abierto. Exigente pero accesible. Abrupto pero transitable. Cine con mucho que decir pero nada que demostrar. Aunque cada vez más enfocados en el cine experimental, el festival articula un discurso que aspira a llegar a todos los públicos y convertirse en parte fundamental del entramado cultural de Santiago de Compostela. Dentro del amplio abanico de propuestas, destacan dos nombres propios: Aki Kaurismäki y Jørgen Leth.

Los cineastas Aki Kaurismäki y Jørgen Leth son protagonistas indiscutibles de la 12a edición de Curtocircuíto

Aki Kaurismäki ya ha sido objeto de numerosos homenajes en distintas ocasiones (sin ir más lejos, la Filmoteca de Catalunya le dedicó su primer gran ciclo de 2015) pero en Curtocircuíto podremos verlo por primera vez ejerciendo de programador en dos sesiones imperdibles: Signed by Aki K. y Rock & Shorts que muestra su trabajo más vinculado al rock’n’roll y a Portugal. Por otro lado, la retrospectiva de este año está dedicada al danés Jørgen Leth, figura esencial del documental experimental, considerado padre del movimiento Dogma y una de las principales influencias del siempre controvertido Lars Von Trier. Se trata de una apuesta personal de la organización que del Álamo viene reivindicando desde su incorporación a la dirección del festival: “Admiro a Jørgen Leth porque es un explorador. Es capaz de indagar en el lenguaje al tiempo que escarba en el mundo. No todos los cineastas son capaces de hacer eso.” Ambos estarán presentes en el festival.

cartel

La Sección Oficial del festival dividida en los bloques Radar y Explora, reúne 40 películas de las cuales 20 son estrenos nacionales. Un dato más que significativo en los tiempos que corren. Entre ellas, destaca Noite sem distância, la última película de Lois Patiño, que recorrió medio mundo cosechando éxitos con la espléndida Costa da Morte. También se podrán ver films que ya obtuvieron reconocimiento en otros festivales internacionales como Blood below the skin de Jennifer Reeder en la Berlinale, La impresión de una guerra de Camilo Restrepo en Locarno o World of Tomorrow de Don Hertzfeldt en Sundance. Otras apuestas infalibles son Atlantis de Ben Russell, Becoming Anita Eckberg de Mark Rappaport, Hotel Straussberg de Jan Soldat o Superior de Erin Vassilopoulos. Mención especial a Scrapbook de Mike Hoolboom a quien el festival ya ofreció un emotivo homenaje en 2014 y The Blazing World de Jessica Bardsley, que será la gozada absoluta de los nostálgicos de los ’90 ya que la protagonista es nada más y nada menos que Winona Ryder. En la sección Planeta GZ, encontraremos las producciones más interesantes del panorama gallego, un foco activo y heterogéneo del que no dejan de surgir nuevos talentos que están ganándose a pulso la internacionalización de la etiqueta de Novo Cinema Galego.

La Sección Oficial reúne 40 películas de las cuales 20 son estrenos nacionales

Y si lo que toca es potenciar sinergias, Curtocircuíto vuelve a dar una lección magistral de creación de alianzas. Por un lado, repitiendo colaboración con WOSINC, encargados de ponerle música al festival. El jueves 8 actuarán Fumaça Preta que ya dieron que hablar a su paso por el Primavera Sound 2015 y, el domingo 11, la psicodelia de los californianos Moon Duo teloneados por Diola pondrá el broche final a la semana. Además para esta edición el LEV, festival de electrónica experimental de la vecina Gijón y uno de nuestros favoritos de territorio nacional, también desembarca en Curtocircuíto. Lo hará el sábado 10 presentando al artista francés Yro que combina música y visuales en directo. Le seguirán el asturiano Skygaze, a quien pudimos ver en Sónar, y Fium live. No os perdáis la selección de tráilers y vídeos que el festival ha preparado en su perfil de Playmoss. En conclusión, ir a Curtocircuíto es de ser guapos y, por eso, el Good2b team estará allí para seguir informando.

Podéis consultar la programación completa y comprar entradas aquí. La imagen del cartel, de la que nos declaramos fans totales, es obra de la fotógrafa viguesa Carla Andrade.