By
Ariana Díaz Celma

Cuchillo acaban de publicar Encanto, un segundo LP donde se siguen volcando en el folk psicodélico que lsiempre les ha servido -con éxito- como carta de presentación, aunque esta vez con tintes algo más pop y cantado íntegramente en castellano. Tras publicar el Ep Duat, más denso y oscuro, el ahora trío ha decidido volver a brillar con melodías más ligeras. Estarán tocando en el escenario del Primavera Sound el viernes 1 a las 17:00 horas y en el concierto de Portishead el próximo 22 de junio. En good2b hemos entrevistado a Israel Marco, su vocalista, que subirá al escenario junto con Daniel Domíngez y Henrik Agren.

Este Primavera Sound 2012 se podrá oir íntegramente en directo vuestro segundo largo (obviando el Ep Duat) Encanto. Para aquellos que ya os hayan visto antes, ¿qué vamos a encontrar de nuevo en el escenario?

El concierto que hemos preparado para el primavera es un cruce entre nuestro nuevo disco, el Ep Duat y el primer disco. Digamos que hemos buscado un equilibrio entre los tres trabajos para hacer un set bastante hipnótico y acorde con la hora en la que tocamos. Será un concierto muy diurno, flotante, para estar bajo el sol, cerca del mar, con bastante improvisación y con algún invitado especial.

¿Cómo ha cambiado vuestro directo y los roles en la banda desde que sois un trío?

El cambio ha sido a mejor. Ahora que somos tres, prescindimos más de los loops y las canciones ganan en dinámica. Sigue siendo muy austero, basado en guitarra y batería pero con teclados y alguna segunda guitarra. La ausencia de bajo marca nuestro sonido que se mantiene crudo e hipnótico.

Vuestro single de presentación ha sido Hora Bruja, un tema que, sin perder vuestra esencia, es algo más pop de lo habitual. En cambio, el segundo track que habéis sacado a la luz, Siempre, suena más Cuchillo y nos recuerda más a vuestros trabajos anteriores. ¿Queréis mostrar otra carta de presentación con Encanto?

El álbum en general es más pop pero la esencia sigue ahí. Hay bastante variedad en el disco y nos apetecía dejar que entrara un poco más de luz en las composiciones pero sin perder nuestra esencia. Hay temas que definen muy bien lo que es Cuchillo hoy, como Siempre o Navega, y otros que son más un jugueteo con el pop desde nuestro prisma. Al final, conforme vas evolucionando y creando más canciones es inevitable que muestres más caras, sino te estarías repitiendo. Lo próximo seguramente va a ser una vuelta de tuerca más.

Volvéis al español como lengua de presentación de vuestros temas. ¿No teméis que os cierre puertas en futuras giras por la Costa Oeste, de la que tan asiduos sois?

Todo lo contrario, al final la gente no quiere una copia de lo que ya tienen allí. Cantar en inglés te puede ayudar a entrar en un principio pero cantando en tu propia lengua vas a ser mucho más interesante ya que aportas algo más tuyo, eres más exótico y al final es cuestión de transmitir algo de verdad. Si está bien hecho conectará tanto en inglés como en castellano, ya que lo más importante es cantar con sentimiento y verdad pero somos un grupo español y el castellano es nuestra lengua. Eso tiene un poder que juega a tu favor a todos los niveles.

¿Puede que volváis a cambiar idioma en futuros trabajos?

Hace años que quiero escribir alguna canción en francés, lengua que estudié en el colegio, pero todavía no he dado con el tema adecuado.

El próximo 22 de junio compartiréis escenario con Portishead en un concierto comisariado por la misma banda. ¿Qué créeis que hay en vuestra música a los de Bristol?

Portishead tiene una parte inquietante e hipnótica que posiblemente nos ha influenciado indirectamente. Los hemos escuchado mucho desde hace años pero igual Silver Apples nos ha iluminado de la misma manera en algún punto.

¿Tenéis planes de gira inmediata? ¿Alguna sorpresa que aquí se pueda revelar?

Estamos preparando una gira por EEUU en septiembre y luego en octubre giraremos por España presentando nuestro disco Encanto. Si todo va bien en invierno giraremos por Europa y luego lo que venga…

Encanto se puede encontrar el vinilo y CD. ¿Qué opináis de ambos formatos y cuál os gusta más?

El vinilo suena mejor, no se ralla con tanta facilidad y es la alternativa más digna que hay de momento para escuchar un disco. Además es un objeto mucho más grande, el diseño luce más y aguanta mejor el paso del tiempo.

Vuestros hotspots favoritos son…

El Kasparo, Betty Ford´s, Bar Leo y la Boquería.

No podéis parar de escuchar en modo repeat…

Port Of Morrow de The Shin.

Nunca pensabais que terminaríais…

En el Topxy.

Prohibiríais…

Nada, tiene que haber de todo.

Para vosotros ser good2b es…

Ariana Diaz Celma, a tope.