By
Raquel Bueno

Aquel de vosotros que no se haya dejado seducir jamás por los encantos de Amazon durante esta interminable cuarentena, que tire la primera piedra. Muchos somos los que hemos caído en la tentación de comprar libros y demás objetos de primera necesidad  (nótese la ironía) al gigante del comercio electrónico –yo la primera–, pero eso no significa que no podamos hacerlo mejor. Se acerca Sant Jordi y, por descontado, apostar por los libros en formato electrónico es la opción más lógica, económica y responsable con el medio ambiente. No obstante, para aquellos autoproclamados románticos del papel como una servidora, aquí unas cuantas opciones para seguir leyendo a la vieja usanza y apostar, a su vez, por pequeñas y medianas empresas del sector que lo merecen y aquellas librerías independientes que en estos extraños tiempos que corren lo necesitan más que nunca. Vamos a poner nuestro granito de arena a golpe de lectura. F: Ilustración de GOLDEN COSMOS para The New Yorker (2019). © GOLDEN COSMOS

La Central

Mi librería favorita por excelencia. Como todas las demás se encuentra en servicios mínimos; ante la situación de excepcionalidad provocada por la emergencia del COVID-19, La Central se ha visto obligada a cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. Sin embargo, puedes seguir apoyando su negocio comprando y reservando libros en línea, con envíos gratuitos a partir de 12 euros en Madrid y Barcelona y a partir de 18 euros en el resto de la península. Aquí su manual de compra.

Laie

Laie, la icónica librería barcelonesa de la calle Pau Claris, lanza la Operación 23-A para enviar libros y recomendaciones literarias virtuales a tus seres queridos y que nadie se quede este año sin un buen libro. Ofrece envíos gratuitos en Cataluña por pedidos superiores a 18€ para todas las compras realizadas hasta el 23 de abril y, si lo prefieres, también puedes hacer tu pedido ahora y recogerlo en la librería cuando acabe el confinamiento. Regalar nunca ha sido tan fácil… aquí las instrucciones y sus libros recomendados para este extraño Sant Jordi 2020.

On the Road

On the Road, la bohemia librería barcelonesa ubicada en el barrio de Sant Pere, sugiere diariamente propuestas literarias a través de su perfil de Instagram y te las envía a casa junto al mensaje “gracias por creer en las pequeñas librerías”. En sus propias palabras, “si Mahoma no va a la librería, la librería va a Mahoma”. ¿Cómo? Escríbeles un mensaje privado por Instagram o envía un mail a angeltijerinperez@gmail.com y gestionarán tu pedido para que disfrutes de la mejor literatura en casa. Novedades, feminismo, poesía y una selección de libros que hay que leer antes de morir para darle a esta pequeña librería esa ayuda que necesita más que nunca para volver a abrir.

Re-Read

La librería de segunda mano Re-Read, una de las más interesantes y respetuosas con el medio ambiente del panorama literario, propone una apuesta única para apoyar a tu librería local. Se trata de la tarjeta quiero a mi librería, una tarjeta gratuita de prepago con la que podrás comprar cualquier libro a 2 euros en tu librería Re-Read más cercana, con validez de un año. Además, para agradecer tu apoyo la tarjeta viene con un regalo de entre un 20% y 35% de saldo extra. Una opción de lo más inteligente para comprar libros y regalar, mientras sustentas la supervivencia de un negocio que, por el bien de todos, necesita re-abrir.

¿Necesitas inspiración literaria para regalar y regalarte un buen libro este Sant Jordi? Únete a nuestro club de lectura semanal.