By
Lucía Morales

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar en el Box Barcelona de Nike la primera edición de RELATED, bajo el título ‘360: ‘Descubriendo al Artista Multidisciplinar’, en la que el periodista musical Frankie Pizá y el artista polifacético y fundador del colectivo/sello Ziontifik, Dano se reunieron para charlar sobre diferentes aspectos de la industria de la música y la identidad creativa. 

La iniciativa, promovida por LowKeyMoves, persigue mostrar al público la faceta humana de los artistas clave de la música hoy en día. Así, a través de los testimonios de Dano, pudimos comprender los claroscuros del ámbito creativo y las situaciones de vulnerabilidad a las que se expone el artista en su travesía productiva.

Divulgar, promover, inspirar y aprender, son algunas de las key points para comprender la labor de RELATED

La soledad, la depresión o la incomprensión son trivialidades a las que el artista se enfrenta a lo largo de su carrera profesional. Por ello, Dano, ofrece una solución fundamental para el creativo: las afinidades electivas -que diría Goethe- y la fraternidad entre miembros del contexto musical son imprescindibles. Como bien aduce Frankie Pizá en el vídeo, publicado ayer en la plataforma Youtube, poder «crear hoy en día es muy fácil». Sin embargo, el rigor y realizar un «buen research» es se convierte una tarea imprescindible a la hora de generar una obra creíble y actual en un ámbito global marcado por el algoritmo y lo efímero de la redes sociales.

Según Dano, el acceso que tenemos a la información hoy en día, ofrece un hueco a cualquier estilo y disciplina, pero conocer las tendencias creativas que se han generado en el pasado es una labor clave para aportar consistencia a una obra.


Frankie Pizá, el pasado 28 de noviembre en el Box Barcelona de Nike

Con independencia a que el business atraviese el proceso creativo de los artistas hoy en día y sea una meta para muchos, Dano -hijo y nieto de músicos y cantantes-  afirma que la esencia y el duende del músico permanecen, así como el disfrute a la hora de componer o actuar.


Dano, durante la charla ‘360: ‘Descubriendo al Artista Multidisciplinar’

Disfrutamos mucho de la primera edición de Related, impulsada por el colectivo LowKeyMove, una iniciativa plenamente inspiradora, empoderadora y transformadora de futuras generaciones del ámbito creativo a la que auguramos una larga y fructífera senda.


Cartel del encuentro  ‘360: ‘Descubriendo al Artista Multidisciplinar’