By

Sí amigos, confesamos: somos followers y fans acérrimas de Plateselector. Nos encanta su web, el hit de la temporada sin duda. Nos encanta su team y sus cuatro pilares fundacionales (Johann, Juaniyo, Alba y Khaled, os pedimos matrimonio ya), que desprenden máximo buen rollo y un amor incondicional por la comida bien hecha que engacha. Pero, sobre todo, nos encanta el hecho de que hacen las cosas sin prisa pero sin pausa, es decir, con cabeza y templanza, a fuego lento. Esta web se ha convertido, en menos de un año de vida, en el referente y la cabecera para muchos usuarios. Es guía de restaurantes de sino positivista ante todo (es decir, los lugares que no cumplen unos mínimos de calidad, precio o trato, no salen), pero es que además, su toque maestro es que nos enseña qué y quién hay detrás de un plato, dándole ese toque humano y real que otros ignoran. Esto es sólo el principio. ¿Oído cocina? Pues eso.

¿Quién se esconde detrás de Plateselector?

Un equipo de 40 colaboradores unidos por el amor hacia la cocina.

¿De dónde y de quién surgió la idea y qué aporta cada uno en este proyecto?

Johann: Juaniyo Navaza llevaba un tiempo intentando convencerme de hacer una guía geocultural online y fue durante unas clases de marketing de restaurantes cuando se me ocurrió crear una guía alternativa de restaurantes que no solían aparecer en otros sitios. Vimos que cuando buscabas información sobre restaurantes que nos gustaban solo aparecían webs muy chungas con malas fotos, o blogs personales con fotos amateur. Alba Yañez colaboraba en la otra web de Juan, Pearls For The Swine, y además de reconocer su talento, nos contagió con una energía e ideas que son imprescindibles para el motor de esta web. Khaled viene del mundo de la publicidad y fue un regalo que quisiera formar parte de este proyecto. Él es el que diseña las estrategias de marketing online entre otras cosas. Juaniyo lleva el peso de la programación, además de que es mejor fichador de talentos que Vicente Del Bosque. Alba y yo coordinamos los contenidos de nuestros colaboradores.

¿Algún plan inmediato o a largo plazo que tengáis con la web?

Por fin lanzamos la web en inglés para que la gente de fuera que venga a visitar España pueda guiarse por Plateselector, y una esplendida app para encontrar los restaurantes con facilidad usando geolocalización. Y, por supuesto, más Asaltos a restaurantes.

¿Vuestro ideal de comida, cena, velada?

Viajar al Fäviken de Magnus Nilsson al norte de Suecia, pescar un salmón del río con él, ahumarlo en uno de sus cobertizos, ayudarle con la mise en place y cenarlo delante de la chimenea con el resto de ‘familia’, hablando de maceraciones, destilaciónes y el lado oscuro del ser humano.

Referentes, influencias ¿dónde os inspiráis para crear PS?

Pitchfork, Vogue y Le Fooding.

¿A qué creéis que se debe este neo-boom de la gastronomía?

Desde que se han devaluado los productos culturales como el cine y la música a nivel comercial, las historias que hay detrás han dejado de atraer todo el interés del publico, y la gastronomía está llenando ese hueco.

¿Cuál es la diferencia entre el mundo gastronómico y culinario?

La gastronomía es la disciplina que abarca el estudio de la comida en general y lo culinario es una rama de la gastronomía centrada más en la forma creativa de preparar los alimentos.

¿En qué os diferenciáis de otras webs del sector? ¿Cuál ha sido vuestro gol por la escuadra?

Focalizar en negocios gastronómicos y trasmitir el amor por la comida de personas anónimas a través de Selectors. En Plateselector no perseguimos a celebrities, sino que apostamos por la gente normal, y para nosotros los chefs son los verdaderos rock stars, con o sin estrellas Michelin.

¿Hoy más que nunca comemos por los ojos?

Comemos más por los ojos, sí. Probablemente porque tenemos más acceso a imágenes de alimentos y/o platos que antes. Con internet disponemos del acceso a cualquier plato de cualquier parte del mundo en cero coma. Además ahora con Instagram…¿Quién no ha sentido envidia al ver la foto de una amigo en algún restaurante?

Queremos que seáis por un día nuestros ‘selectors’ ¡auto-responderos vuestras preguntas!

Restaurante: Cometa en Oporto, Rey de Tallarines en Madrid, Mari y Rufo en Bcn, El Sauce en Coruña, La Bodeguita en Torremolinos. Plato: Chili con Carne. Producto: Pimienta negra de Jamaica. Trago: Old Fashioned y Riesling. Si vinieras a mi casa a comer, 15 horas antes hubiera metido unas costillas de cerdo ibérico adobado en el horno a baja temperatura, y en el último momento le daría un buen golpe de grill en barbacoa para que pillara sabor ahumado.

Vuestros hotspots favoritos son…

Caribbean Club.

Un viaje para no olvidar?

Japón.

No podéis parar de escuchar en modo repeat?

‘Drone Logic’ de Daniel Avery.

Prohibiríais?

La ganadería industrial en la que animales son psicológicamente y físicamente maltratados para abaratar costes, la pesca de arrastre, la pesca de atún durante 15 años, y la importación/exportación de producto a otros países. Si cada país consumiera y generara su propio producto, habría menos desequilibrio socio-económico en el mundo. Y las canciones de Juan Magan.

Nunca pensabas que terminaríais?

Decicando tanto tiempo a la web. Nos absorve y a la vez nos brinda muchas cosas. Hemos conocido a gente increíble ¡y tan sólo en un año!

Ahora mismo estáis leyendo?

‘Autobiography’ de Morrissey.

La última peli que habéis visto en el cine es?

‘The Grand Budapest Hotel’. Hacía tiempo que no veía una peli donde se dignifica tanto el mundo del servicio.

Para vosotros ser good2b es?

Para nosotros good2b es Ari, una persona entusiasta y generosa a la que queremos y apreciamos mucho. Una gran compañera que nos gusta tener siempre al lado.