By
Marta Serra

Loom Collective ha lanzado una campaña de crowdfunding para financiar parcialmente la próxima edición de Loom Festival, un festival de arte interdisciplinario que indaga temas socioculturales de actualidad con un formato muy transgresor.

Loom Collective es un grupo de jóvenes internacionales con experiencia en diferentes ámbitos de la industria creativa, con sede en Barcelona.

La propuesta se basa en recrear un recorrido envolvente e interactivo en el que el espectador forma parte de las piezas artísticas; una invitación a reflexionar entorno aspectos como la identidad, la discriminación social o la crisis medioambiental. La primera edición, Movistar Loom Festival 2018, que contó con el apoyo de Movistar como principal patrocinador y la participación de artistas y colectivos muy diversos, fue todo un éxito con 1500 visitantes y un sold out absoluto. En él, se trataron algunos de los conceptos más recurrentes hoy en día, desde la utopía y la distopía, al control o la libertad.

Movistar Loom Festival 2018, foto de Albert Presas

Para el próximo año, los organizadores llegan con una propuesta renovada y sugestiva y la intención de extender su duración a dos días. El festival se celebrará de nuevo en la fábrica modernista Utopía126, en primavera de 2019, y contará con instalaciones audiovisuales, performances y música, entre otras disciplinas. Para poder llevarlo a cabo, se ha lanzado una campaña de micromecenazgo en la plataforma GoFundMe en la que cualquiera puede contribuir a hacer posible un proyecto que es tan artístico como social y cultural, un proyecto para agitar conciencias.

Movistar Loom Festival 2018, foto de Pablo Bustos

El equipo que hay detrás del festival es Loom Collective, un grupo de jóvenes internacionales con experiencia en diferentes ámbitos de la industria creativa, con sede en Barcelona. Su objetivo es diversificar e impulsar la escena artística y cultural de la ciudad condal, para ello, tratan de crear una red de micro-escenas locales que den a conocer nuevos artistas con propuestas rompedoras y den visibilidad también a sectores de la comunicación, organización de eventos, dirección artística, diseño gráfico, moda o producción audiovisual. Loom festival, además, vela por una programación que mantenga el equilibrio de género, etnia y actos de artistas de la ciudad e internacionales.

Loom Collective lo integran Aitor Estagnan, Alex Nikolov, Claus Vega, Djallil Maameri, Emmy Koski, Gloria Ferrer, Jon Morales, Kateryna Lazareva, Manuel Gutiérrez, Margarita Solovyeva, Martín Maldonado, Nico Segura, Paloma Fernández y Rodrigo Agudo.