By
Cecilia Díaz Betz

Justo hace un año tuvimos el inmenso placer escatológico de reseñar con ahínco y emoción el lanzamiento de Escacalógico, el primer diccionario enciclopédico del mundo mundial sobre cacas (recuérdalo aquí). Este útil manual de consulta, imprescindible en toda buena biblioteca que se precie, obtubo un éxito inaudito, tanto fue así, que este año acaba de salir a la luz la segunda parte de esta interesante enciclopedia de cacas: Cromaticaca.

Un segundo tratado de sabiduría popular que en esta ocasión nos muestra la clasificación de las cacas por su color

Un segundo tratado de sabiduría popular que en esta ocasión nos muestra la clasificación de las cacas por su color. De nuevo nos encontramos con 150 fichas donde se hace un exhaustivo estudio de las eces teniendo en cuenta su tonalidad, su color, sus matices, su saturación y su brillo. Y todo eso acompañado de un mensaje. Por ejemplo, el Marrón militar hace referencia a una novela de George Orwell y el Caoba tiene que ver con un viaje espacial ruso. Como ya ocurría en Escacalogía, cada una de estas 150 fichas incluye una ilustración, un texto, el nombre científico de ese modelo, su denominación en latín y una ahora también, una serie de iconos que indican el matiz (nos descubre esos pequeños matices que hay que mirar muy de cerca), la saturación (indica la densidad y rotundidad de la boñiga) y el brillo de la caca que se consulte (muestra lo reluciente u opaca que puede ser la deposición). 

Como bonus track, Cromaticaca nos explica el significado científico del arcoiris y recoge una serie de poemas dedicados al asunto (podéis disfrutar de uno más abajo). La idea e ilustraciones vuelven a ser obra maetra de Juan Díaz-Fáes, con textos y prólogo de Mar Abad, Boa Mistura y David García, y está editado por Yorokobu y Brand and Roses

Portada«Sorprende a Don Amós, sin darle espera,

el ciclón de una horrible cagalera.

Veloz, como un relámpago, se mete

en el ansiado puerto del retrete.

Y al quitarse convulso los botones,

se cagó, con la prisa, en los calzones»