By
José Delgado

Rosa Rubio es una artista valenciana con base en Barcelona, que está desarrollando un proyecto artístico llamado Los Objetos Decorativos, donde subvierte la noción tradicional de decoración, creando piezas cuya abstracción hace que no sean viables como simples objetos «para el hogar», buscando una conexión emocional más profunda con sus poseedores.

Formas surrealistas en las que la funcionalidad del diseño ha desaparecido completamente

Sus objetos recuerdan a simple vista a objetos de decoración tradicional que han sido deformados al extremo, tanto que parecen formas surrealistas en las que la funcionalidad del diseño ha desaparecido completamente. Su proceso de trabajo es siempre manual y los materiales con los que trabaja tienen una cualidad orgánica, como telas, esponjas o flores. La elección de estos elementos denota esa voluntad de estimular nuestros sentidos. En particular, una de las series más recientes de la artista, Cream Project, destaca por la plasticidad de sus formas y la calidez de los tonos. Siendo en realidad un proyecto fotográfico, en el que Rosa Rubio sigue desdibujando la línea divisoria entre escultura y foto, tratando la luz y el encuadre no como herramientas para documentar sus objetos sino como un arma expresiva en sí misma. El proyecto fue realizado durante una residencia de la artista en estudio de David Díez en Madrid entre noviembre y diciembre de 2016. Aquí puedes ver algunas de las imágenes de la serie, donde la luz natural se mezcla con estas inusuales combinaciones de formas y texturas:

Art_CreamProject_RosaRubio_01-1050x840 Art_CreamProject_RosaRubio_02-1050x840 (1) Art_CreamProject_RosaRubio_03-1050x840 Art_CreamProject_RosaRubio_04-1050x840 Art_CreamProject_RosaRubio_05-1050x840