By
Cecilia Díaz Betz

Si hay un festival al que le tenemos especial querencia en Barcelona todos los amantes de la música electrónica, ese es el Lapsus. No solo por la excelente cita anual que nos proponen desde hace cuatro años en pleno corazón de la ciudad -el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)-, sino también, por todo lo que hay detrás de este nombre: un sello discográfico, un programa de radio, la programación de la sala LAUT y, en definitiva, una consecuente plataforma de agitación sociocultural en lo que a experimentación sonora en el campo de la electrónica se refiere.

Amplían a dos jornadas comenzando el viernes con un cartel dedicado a los sonidos pioneros de la electrónica capitaneado por Hans-Joachim Roedelius y Craig Leon

Una de las novedades a tener muy en cuenta para esta nueva y quinta edición, es que han ampliado su radio de acción a dos jornadas, y que además, presentan temáticas diferenciadas entre ellas. El Lapsus Festival 2018 dará comienzo el viernes 6 de abril con un cartel dedicado a los sonidos pioneros de la electrónica en el Teatre del CCCB: desde Hans-Joachim Roedelius -presentando en exclusiva su espectáculo En Este Instante-, hasta el último y grandísimo confirmado como es el productor norteamericano y maester del Punk Craig Leon -que interpretará por primera vez en nuestro país sus dos míticos álbumes Nommos y Kanon-, hasta los artistas hispano-noruegos N.M.O. El punto y final a esta primera jornada este año será en el LAUT con el showcase de la plataforma portuguesa Príncipe Discos, de la mano de Dj Lilocox y Dj NinOo.

El sábado sigue siendo el día grande con una excelsa programación de más de 12 horas ininterrumpidas de música

El sábado sigue siendo el día grande con una excelsa programación de más de 12 horas ininterrumpidas de música. Entre las últimas confirmaciones que se darán cita en el CCCB destacan las actuaciones de Lee Gamble, D’Arcangelo, y la última hazaña de experimentación sonora de Modern Obscure Music que, bajo el nombre de Voyage to the End of the World, nos deleitarán con el showcase del nuevo proyecto de Pedro Vian, Island In The Sun, Defled y el dúo NYEM.

Se completa así una jornada de la que ya conocíamos nombres como la tunecina Deena Abdelwahed, Photay, Renick Bell, Rrucculla y el b2b entre Philip Sherburne y Tutu. Siguiendo la línea del viernes, el Lapsus festival 2018 pondrá el cierre en la sala LAUT con los británicos Minor Science y Tasker del sello Whities.