By
Lucía Morales
“The art of losing isn’t hard to master;
so many things seem filled with the intent
to be lost that their loss is no disaster”
Elizabeth Bishop, ‘One Art’ (Geography III, 1976)

Cora Novoa escoge estos versos para culminar la nota de prensa de The Art Of Losing’, el segundo acto de su trilogía Mental Diary, que supone el ecuador de la misma. The Art Of Losing está inspirado en el comienzo del poema ‘One Art’ de Geography III  (1976) de la icónica poeta lesbiana Elisabeth Bishop. Al igual que Bishop a la hora de crear su poemario en el que reflexionaba sobre la pérdida de sus padres en diferentes contextos, Cora Novoa traza el imaginario del segundo acto de su trabajo en base a sus emociones y vivencias personales como el amor, la muerte y la pérdida.

La DJ, compositora y productora ha escogido ‘State of Mind’ como tema central del EP

La gallega sorprendió a público y crítica especializada con la publicación de Our words have brought us this far. Only our actions will take us further,  el primer acto de la trilogía Mental Diary, un LP que será completado a principios de verano.  Ahora vuelve a la carga presentando el segundo EP de esta composición aristotélica que ha sido presentada en directo en la Tate-Modern de Londres, en Mutek Montreal y en Magnetic Fields Festival en India.

Compuesto de nueve pistas, ‘The Art Of Losing’  marida de forma elegante estilos como el ambient, electrónica y experimental. El segundo tramo de Mental Diary ha sido editado a través de Seeking The Velvet , el sello de la gallega y se ha presentado en una cuidada edición limitada en cassette, con un packaging especial y un póster. ‘State of Mind’ ha sido escogido por Novoa como el tema central del EP. Ya pudimos descubrirlo en la anterior edición de Sónar, con motivo del 25º aniversario del festival, donde se puso en marcha  el proyecto Sónar Calling GJ273b, en el que tuvo lugar la primera transmisión de radio de la historia que se envió a un exoplaneta potencialmente habitable. Asimismo, destacan durante la escucha del EP, joyas techno como ‘Reconnection’, el atmosférico ‘Landscape II’ o ‘Breakdown’, un manto ambient que parece extraído del espacio exterior.

 

El realizador Alex Gargot  ha escogido ‘State of Mind’ para dar forma a un videoclip que muestra la intencionalidad creativa 360ª de Cora Novoa, que se ha involucrado en las labores de producción y figura, asimismo, en la pieza audiovisual. Durante los 4:30′ de duración de la cinta, podemos ver a una madre en el funeral de su hijo abatida por la pérdida. Gargot  crea una atmósfera tenebrosa con una imaginería dura y conmovedora, a la par que poética y futurista. Este trabajo sirve de continuación a ‘Russian Bells’, el videoclip que Cora Novoa publicara en su primer acto, es por ello que podemos detectar algunos de los personajes del videoclip en esta segunda entrega audiovisual.