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Ariana Díaz Celma

Cora Novoa acaba de lanzar el EP The Hive, un nuevo trabajo que supone un parón en medio de su alabadísima trilogía Mental Diary, de la que ha sacado dos entregas, para publicar seis temas impecables en Citizen Records, el sello del mismísimo Vitalic. Coincidiendo con uno de los lanzamientos más aclamados de la semana, hemos querido hablar con la DJ y productora gallega afincada en Barcelona sobre su nuevo trabajo y sobre la idiosincrasia del momento por el que estamos pasando. F: Todas las imágenes cortesía de Alexandra Cepeda

Acabas de lanzar The Hive en Citizen Records, el sello de Vitalic. ¿Cómo es el primer contacto entre Cora Novoa y Vitalic? Soy muy fan de todo lo que ha hecho Pascal como artista, su obra, su trayectoria y el enfoque que ha dado a su carrera a través de su negocio, así que cuando Peggy (mi agente) me comentó que sería interesante hablar con Elise, la label manager de Citizen Records, le dije sin pensarlo que sí. Esa fue la primera toma de contacto con Citizen, a partir de ahí todo fue rodado, a ellos les gustó la propuesta musical que les envié y tanto el enfoque con el lanzamiento como la estrategia ha estado en todo momento alineada. Me encanta que haya tan buena comunicación con todo el equipo: Elise, Coraline o Damien, y sentirme una más dentro de la familia.

Portada de The Hive

Los seis temas que forman este EP hacen gala de tu personal estilo crudo y oscuro, aunque no por ello menos melódico y siempre con esa energía tan personal. ¿Cuándo los creaste? Los cree entre noviembre y diciembre en mi estudio de Barcelona y en Ourense (mi ciudad natal). Ahora mismo siento que he llegado al sonido que siempre quise tener. Mi forma de trabajar ha cambiado, soy más meticulosa con el sound design, invierto mucho tiempo en perfilar cada sonido y en encajarlo con el resto de elementos del track para que todo esté en consonancia. Esto me hace ir lenta, pero el resultado es mucho más efectivo y contundente.

«Pensaba retrasar el lanzamiento porque los medios estarían cubriendo únicamente el COVID-19, pero se perderá en el océano de discos que saldrán a posteriori»

Este lanzamiento aparece como un lapso de tu trilogía Mental Diary, de la que nos regalaste los dos primeros actos en 2019. ¿Es este paréntesis intencionado? ¿Tienes pensado sacar el tercer y último acto pronto? Ha sido un lapso no intencionado. El ACT III de la trilogía estaba calendarizado para principios de 2020 pero al haber pasado tanto tiempo desde que se sacó la primera parte y al haber tenido tanta repercusión con el ACT II, decidí darle una vuelta a la tercera parte de la trilogía. Así que opté por rehacerla e inconscientemente le he dado vida al proyecto. Salir saldrá, pero no sé todavía cuándo, y menos con la situación actual.

Volvamos a The Hive. Imagino que cuando cerrasteis el acuerdo no tenías ni idea, como muchos, de la situación con la que nos íbamos a encontrar ahora mismo. ¿Cómo afecta la pandemia actual a tus planes de promoción? Puede que seas uno de los primeros casos con los que tenemos contacto que puede contarnos cómo se puede seguir lanzando un álbum en medio de una crisis, así como si estás tomando alguna iniciativa que antes no habías llevado a cabo. Me encanta esta pregunta porque la verdad es que estamos experimentando con todo, desde el calendario hasta la forma en la que comunicamos las cosas. Al principio no lo tenía nada claro, pensaba que sería buena idea retrasar el lanzamiento porque los medios estarían cubriendo únicamente el COVID-19, pero si lo piensas por el otro lado y lo retrasas, habrá muchísima saturación de lanzamientos musicales y se perderá en el océano de discos que saldrán a posteriori. Actualmente estamos lanzado podcasts un domingo o entrevistas un sábado y viernes a horas totalmente inimaginables antes de la pandemia, por lo que a ese nivel estamos experimentando bastante y aprendiendo sobre la marcha. Al principio casi todos los medios estaban únicamente cubriendo todo el tema del COVID-19, pero llegó un momento en el que necesitábamos desconectar y beber de otros sitios, por lo que la música y el arte en general son un instrumento más necesario que nunca para dejarnos llevar.

Cora Novoa a través del objetivo de Alexandra Cepeda

Sabemos que te gustan tanto el digital como el analógico, ¿en qué formato vas a sacar The Hive? El EP saldrá en formato únicamente digital; de hecho pienso que si hubiéramos hecho formato físico no hubiéramos lanzado ahora mismo el disco y lo retrasaríamos, pero por suerte nos centramos en lo digital y en darle fuerza a la estrategia de prensa (que para mí es a día de hoy la forma más efectiva de lanzar un single o álbum).

«Con SEEKING THE VELVET volvemos a reactivar un proyecto que teníamos parado, que es la curación musical por parte de perfiles creativos»

Como siempre, la parte estética es tan importante como la música. Así lo vemos con otra portada impecable que describe muy bien tu universo. ¿Quién ha sido el responsable del trabajo y cómo se ha llevado a cabo la colaboración? Sabemos que la dirección artística siempre corre a tu cargo. Encargarme de trabajar conjuntamente con el artista la portada y el lenguaje que se usará es algo imprescindible, es mi forma de entender la música y mi propio discurso, así que desde el primer momento que tomé contacto con Citizen Records destaqué que eso era una parte muy importante de mi forma de ver la música. Por suerte Elise me dio libertad total a la hora de elegir el diseñador y también de elegir un estudio de mastering con el que trabajar. En el caso del estudio de mastering lo hicimos con Xergio de Eternalmidnight, que es con quien siempre he trabajado y quien conoce mi sonido a la perfección. Con respecto a las artes, la primera persona que tenía en la cabeza para este trabajo era Sergio R4zorade. Llevábamos bastante tiempo queriendo trabajar juntos (aunque ya habíamos hecho algo previamente, puesto que Andrei Warren y él se encargaron de crear las visuales de mi último directo Mental Diary Live), así que ahora que había una oportunidad de trabajar juntos otra vez nos subimos al carro los dos. Es un artista digital impecable, me encanta su visión estética, sus lettering son una locura, lo profesional que es…, la verdad es que ha sido un placer trabajar con él y sé que lo haremos más veces. Aparte es de estos talents que sabes que llegarán lejos, actualmente está trabajando con otros artistas grandes y tiene un futuro prometedor.

Para la ocasión, ¿has enlazado de alguna forma el nuevo trabajo con SEEKING THE VELVET? Si la respuesta es negativa, ¿tienes algo preparado al respecto para los próximos meses? Hemos implicado a SEEKING THE VELVET para amplificar la estrategia de comunicación en los territorios en los que mejor nos manejamos, que son España y LATAM. La verdad es que ha funcionado muy bien, porque por un lado estaba la agencia de prensa internacional, Citizen Records y SEEKING THE VELVET, y hemos trabajado en equipo. Al final el resultado está siendo bueno y equilibrado. Con SEEKING THE VELVET volvemos a reactivar un proyecto que teníamos parado, que es la curación musical por parte de perfiles creativos: artistas digitales, promotores, ilustradores, agentes de prensa, ebanistas… El objetivo es dar voz a esos perfiles que están muchas veces detrás nuestro y que admiro y me gusta que estén vinculados con el sello por la afinidad artística. Vamos poco a poco, porque ahora hay mucha fiebre de playlist, de streamings…, y me parece en muchas ocasiones algo gratuito. Esto es un proyecto que lanzamos hace 4 años y que es totalmente afín a nuestro discurso, donde aunamos arte, música y diseño desde el propio enfoque del sello. De momento lanzaremos las curaciones del diseñador gráfico Jonathan Castro que ha trabajado con clubs como Berghain o marcas como Nike o Boiler Room. También trabajaremos con la artista en joyas Juanita Jewellery, que se han encargado de crear piezas para Yung Lean, Coucou Chloe o FKA Twigs; y el artista digital Tomas Aciego, que ha hecho los covers para Feraz y trabajos para Carine Roitfeld.

Cora Novoa a través del objetivo de Alexandra Cepeda

«El gel antiséptico, las mascarillas y la distancia de seguridad serán los nuevos integrantes en el clubbing y los conciertos»

Ahora queremos que seas nuestro oráculo. Cuéntanos, ¿cómo prevés que termine la situación actual si lo relacionamos con productores/DJs y el circuito de salas y festivales? ¿Cómo nos podemos reinventar para seguir adelante? La apertura de clubs y festivales queda muy lejos, pero cuando se empiece a abrir la veda será de forma paulatina, por lo que primero serán los clubs de pequeño aforo y por último los festivales grandes, eso sí, con muchas restricciones y con elementos como gel antiséptico, mascarillas, distancia de seguridad como nuevos integrantes en el clubbing/conciertos. Las giras internacionales no existirán, por lo que la industria tendrá que sustentarse y apoyarse en los talentos locales y nacionales, y aquí podrán pasar dos cosas. Bien que nos usen como moneda de cambio y como parche, o bien que aprendamos de esto y valoremos lo que tenemos en casa, que es grande, variado y de muy buena calidad. La diversidad musical que hay ahora mismo en España es increíble y es algo que tenemos que reforzar y apoyar destacándola en los festivales, en los set times, dando portadas en revistas, sintiéndonos orgullosos de lo que tenemos, porque nos diferencia del resto y porque realmente tiene calidad y nos representa. Si aprendemos de esto el resultado será una infraestructura más sólida y equilibrada dentro de una sector delicado y muy maltratado como es el artístico. El concepto de la globalización, uno de esos temas que tanto se tratan a día de hoy, cambiará, y sino estamos jodidos. Y esto si lo extrapolamos a la industria musical nos tiene que hacer pensar. No podemos seguir pagando cifras estratosféricas para que un DJ pinche dos horas. Por supuesto, siempre que sea algo equilibrado y equitativo. Si estamos hablando de un aforo de 5.000 personas y las entradas se cobran a 20€, el artista se tiene que llevar su parte proporcional, porque al final ella/él es la que ha llevado a todas esas personas; pero no hablamos de eso, en España se han hecho y se siguen haciendo cazurradas con los cachés y lineups de festivales dignas del mejor de los ignorantes, y es algo que nos ha estigmatizado en esta industria. Así que, por favor, aprendamos de esto, evolucionemos y rectifiquemos, esto es parte de un aprendizaje y de una reinvención de nuestra industria y modelo de negocio.

«Las giras internacionales no existirán, por lo que la industria tendrá que sustentarse y apoyarse en los talentos locales y nacionales»

En un plano más íntimo, dinos, ¿en qué estás invirtiendo el tiempo estas semanas? Sabemos que tu hiperactividad no tiene límites y que seguro que estás aprovechando para sacar partido de la situación, por complicada que sea. Estas semanas no he parado, y parece mentira en pleno confinamiento, pero se me han juntado varias entregas, la producción de nuevos tracks y colaboraciones con artistas, la promo del EP, entrevistas, podcast…, y aparte de esto le tenemos que sumar todo el contenido digital que vas haciendo para proyectos externos con motivo del COVID-19. Que, por cierto, aprovecho para decir que ha habido mucha gente con más cara que espalda, que con la historia del coronavirus ha aprovechado el momento para intentar captar artistas o proyectos creativos a costa del virus, y al final eso se nota, y sigue desvirtuando el sector. Háganme el favor, sean coherentes y respeten nuestro trabajo, no sean oportunistas. El rato que me queda libre intento pasarlo con mi chica y el pequeño, leyendo libros, estudiando y viendo series.