By
Gemma Mondéjar

En una sociedad donde las injusticias, las desigualdades y los prejuicios no cesan, el lenguaje artístico se ha convertido en un rayo de esperanza que nos ayuda a denunciar y a reivindicar todo lo que no consideramos íntegro o moral. Laura Breiling es una ilustradora que se dedica justamente a esto: mediante sus obras, la artista expone sutilmente situaciones y conflictos actuales —que acompaña con títulos de lo más irónicos— para que los que admiren su trabajo se paren a reflexionar y sacar sus propias conclusiones sobre el tema representado.

Laura Breiling ilustra aquellas situaciones o temas controvertidos que están a la orden del día, siempre desde una perspectiva que invita a la reflexión y, por qué no, a la ironía

Las ilustraciones de la artista alemana han dado la vuelta al mundo, haciendo estancia en publicaciones como The New York Times, Vanity Fair, Financial Times o Buzzfeed, entre muchísimas otras. Laura Breiling saca a la palestra temas que son de interés social, por lo que podemos ver ilustraciones que traten sobre el rol estereotipado de la mujer, las relaciones LGTBI, la acogida de refugiados o las conflictivas decisiones de Trump, todo ello representado siempre desde el ingenio y la agudeza que tanto caracteriza a la artista. Sin embargo, hay algo común en todas sus obras: la representación de la mujer desde un punto de vista feminista y empoderado.

© Age is Nothing but a Number, Laura Breiling

 

© Mom, Laura Breiling

Además, Breiling no solo se dedica a las ilustraciones planas y estáticas sino que también es la autora de un gratificante —y muy necesario— repertorio de gifs que logran no solamente plasmar una situación, sino toda una historia narrada de principio a fin por los trazos de Laura.

© Toxic Talk para Yahoo, Laura Breiling

Puesto que la artista alemana se dedica a plasmar ideas, reflexiones y contenidos de lo más controvertidos, no es de extrañar que haya decidido dar vida a personajes políticos como Angela Merkel o a celebrities como Beyoncé en algunas de sus ilustraciones. Sin embargo, el que bate el récord de apariciones en las obras de Laura es Donald Trump que, gracias a sus polémicas y nada acertadas decisiones, se ha visto como protagonista en más de una ilustración.

© Mount Trumpmore, Laura Breiling

 

© Cookies for Trump para The New York Times, Laura Breiling

 

© Beyoncé, Laura Breiling

Aquí os dejamos un link a su web donde encontraréis el portfolio completo de Laura Breiling.