By
Cecilia Díaz Betz

Merece la pena regalarse diez minutos de desconexión, viendo la pieza de videoarte que os presentamos a continuación. No sólo estamos ante un tratado visual cargado de plasticidad, y con aires psicodélicos, sino que, junto a la exquisita banda sonora que tiene, te sumerge de lleno en un viaje surrealista, fascinante. Continuum es el título de este corto experimental que firma la artista y escritora con base en Londres Sofia Mattioli. La pieza la llevó a cabo en colaboración con Rebecca Salvadori. Lo increíble fue que presentó el video sin sonido a los cuatro jinetes de la electrónica actual: Jamie xx, Four Tet, Koreless y John Talabot. Éstos accedieron a participar y cada uno compuso una parte de exactamente dos minutos. El resultado es magistral, lo dicho antes, un viaje.

Marttioli presentó el video sin sonido a los cuatro jinetes de la electrónica actual: Jamie xx, Four Tet, Koreless y John Talabot, y éstos accedieron a participar

No era la primera vez que Rebecca Salvadori y Sofía Mattioli trabajan juntas en un proyecto de similiares características. Hace algún tiempo ya habían presentado una pieza de video-danza realizada en colaboración con el Centro de Sordos de Manchester, para el tema ‘Sound Sleep’ de Jamie xx (de hecho se rumorea que esta estrecha colaboración se debe a que el productor y la directora son pareja). En Continuum partieron de las imágenes que grabaron con el iPhone, las editaron, y la música vino después, con la intención de establecer un diálogo entre ambas disciplinas. Así bien, los tracks se fueron incluyendo en el mismo orden cronológico en el que las pistas fueron llegando a las manos de Mattioli. Resulta fascinante descubrir lo bien que encajan todos siendo temas tan distintos, y contando con que cada uno podía componer lo que quisiera partiendo sólo de la base del silencio total como inspiración primera, y de las imágenes.

Todos los tracks –Sunrise’ by Jamie xx, ‘Dew’ by Four Tet, ‘Horizon’ by Koreless and ‘Aim’ by John Talabot- se pueden escuchar y descargar a través del soundcloud de Nowness. El cortometraje lo tenéis aquí a continuación…