By
Quim Coll

2019 no para de dejarnos discazos. La semana pasada os hablábamos de las publicaciones de James BlakeSharon Van Etten y Deerhunter entre otros, y esta semana estamos igual. Desde colaboraciones sorpresa a discos de covers, pasando por esperadísimos singles, esto ha sido la penúltima semana de enero en música.

Alizzz es uno de los secretos del éxito de C. Tangana © Javier Ruiz

Singles nacionales e internacionales, discos locales y de fuera, este enero nos está tratando muy bien (musicalmente hablando)

Empezando por los singles y dentro de la música nacional, C. Tangana ha colaborado con Alizzz MC Bin Laden para un tema que suena demasiado veraniego para la época del año en la que estamos. ‘Pa’ llamar tu atención’  es un tema directo, divertido y bailable, en la línea en la que el madrileño nos tiene acostumbrados.

Por la parte internacional, Florence & The Machine ha publicado, sin mucho preaviso, dos singles: ‘Moderation’ ‘Haunted House. Las primera canción nos muestra a la Florence más empoderada y cañera, con la épica de su lado, y la segunda, una canción de apenas dos minutos, es una balada que nos recuerda a sus primeros trabajos. Lo que no sabemos es si habrá álbum dónde se materialicen las dos canciones.

Los que definitivamente están de vuelta (gracias a Dios) son Vampire Weekend. La banda de Ezra Koenig se ha dejado de rodeos y ha publicado los dos primeros singles de Father of the Bride, el primer disco de la banda en ¡seis! años. ‘2021’ es una canción cortita y bonita, pero la que realmente brilla es ‘Harmony Hall’, que nos muestra unos Vampire Weekend actualizadísimos. De las pocas bandas de los 2000 que no suenan anacrónicas en este 2019 dominado por lo urbano, Vampire Weekend publicarán su doble disco (de 18 canciones) en algún punto de abril, y no podemos esperar.

Las novedades discográficas son un poco más escuetas. Los catalanes Retirada! publicaron este lunes Son, su segundo álbum, y el primero que publican a través de El Segell del Primavera Sound. Por su parte, Pau Vallvé acaba de publicar de forma autoeditada Life Vest Under Your Seat, que marca la 16ª publicación del de Barcelona.

Retirada! es uno de los secretos mejor guardados de El Segell del Primavera © Alberto Polo

La semana ha sido movidita por parte de las publicaciones internacionales. Para empezar, Weezer, que tienen programada la publicación de su esperado Black Album para el 1 de marzo, han publicado un disco de covers. El que se conoce como The Teal Album (recordamos que la mayoria de discos de la banda son homónimos al grupo pero se identifican por colores), el disco contiene covers de Toto, a-haBlack SabbathMichael Jackson. Un experimento que no debería haber funcionado, pero lo hace.

Yendo hacía un territorio más serio, esta semana os avisábamos de que new breed, disco de DAWN, sería un bombazo. Y la verdad, Dawn Richard no ha decepcionado. Su último disco está lleno de matices experimentales en un r’n’b más que dominado por la cantante americana. Un disco autoproducido que nos demuestra que DAWN es una de las artistas más a tener en cuenta de la escena urbana americana.

Para acabar las novedades musicales, una agradable sorpresa: Phoebe Bridgers Conor Oberst han sacado un disco colaborativo bajo el nombre de Better Oblivion Community Center. Los dos habían colaborado ya en el disco debut de BridgersStranger in the Alps. Los dos sacaron sus últimas publicaciones en 2017 (Oberst sacó el maravilloso Salutations), y Bridgers colaboró el año pasado con Lucy DacusJulien Baker para sacar uno de nuestros supergrupos favoritos: boygenius. Es por eso que una colaboración sorpresa en enero nos sorprende; pero no nos quejamos, el disco es una muestra de que la música de guitarras puede seguir sonando necesaria en 2019.