By
Gemma Mondéjar

Hubo una época en la que escribir una biografía sobre la vida y trayectoria de un diseñador era un auténtico bombazo. Y, aunque parte de esta esencia no se ha perdido todavía, el siglo XXI nos está empujando con fuerza hacia nuevos formatos y nuevas formas de ver el mundo. Por eso no debería extrañarnos que, después del controvertido film sobre Vivienne Westwood, el próximo de Alexander McQueen y el recién anuncio de que Martin Margiela tendrá el suyo propio el año que viene, estemos siendo testigos de un gran momento para los documentales de moda. 

Según Dogwoof, el documental sobre Margiela ya es una realidad

Dicho esto, vamos a recuperar la gran noticia: la compañía de cine londinense Dogwoof realizará un documental sobre Martin Margiela. Estará dirigido por Reiner Holzemer, quien también se puso al mando del documental de Dries Van Noten del año pasado, y estará hecho en colaboración con Margiela. A pesar de ser haber creado una firma reconocida mundialmente, a Martin Margiela se le caracteriza por ser uno de los diseñadores más misteriosos y enigmáticos del mundo de la moda.

Sin embargo, este no será el primer film que se haya hecho sobre la firma. The Artist is Absent fue otro film dedicado a Margiela en 2015, que contó con la dirección de Alison Chernick y en el que, a través de entrevistas e imágenes recuperadas, se intentó mostrar al público su trayectoria y funcionamiento detrás de la pasarela.

Ahora, después de este sorprendente anuncio, son muchas las cuestiones que quedan en el aire: ¿aparecerá Martin Margiela en el documental o preferirá mantener su discreción?, ¿hará acto de presencia John Galliano —actual director creativo de la firma— en el film? y, en ese caso, ¿se podrá ver a través de las cámaras la relación entre fundador y director creativo?

Maison Margiela, Artisanal SS17

Todo apunta a que tendremos que esperar un poco más para obtener algunos detalles más del documental que, en teoría, tiene como fecha el año que viene.