By
Quim Coll

Viajar de mochilero por el mundo es una de las experiencias más maravillosas y enriquecedoras que puedes experimentar, y una de las que más anécdotas y gratos recuerdos te dejará. Viajar con la mochila a cuestas te ayudará a sentirte libre e independiente, te permitirá salir de la rutina, conocer a gente nueva, marcar tu propio ritmo de viaje y recorrer destinos que quitan el aliento. A continuación, te damos cuatro consejos que harán más fácil tu viaje por el mundo mochila en mano.

Escoge una mochila de viaje adecuada

Viajar como mochilero es la mejor opción si has decidido visitar diferentes países con distintos medios de transporte y andando. Ya sabes que tu mochila será tu compañera durante todo el viaje. Asegúrate de escoger la más adecuada a tus necesidades. Invierte en una mochila cómoda, que tenga un diseño ergonómico y funcional y cuyas bandas sean acolchadas. De esta manera evitarás sufrir dolores de espalda e irritaciones que podrían arruinarte el viaje. Naturalmente, la mochila tiene que ser acorde a tu estatura y tener capacidad para almacenar todo lo que necesitarás en tu aventura, pero no tiene que ser demasiado pesada. Viajando como mochilero, descubrirás que puedes sobrevivir con menos cosas de las que te imaginas, y que lo indispensable es… lo que puede caber en tu mochila.

Elige un destino adecuado

Antes de viajar como mochilero, lo primero que debes hacer es elegir los países que quieres conocer e informarte lo máximo posible. Cuando decidas emprender el viaje, estudia bien la situación política del lugar, infórmate sobre los documentos para ingresar al país (visado y documentos de identidad) y ponte las vacunas necesarias. Por ejemplo, para viajar a Australia, que es uno de los destinos preferidos de los mochileros, es necesario contar con el visado para poder ingresar a su territorio. En sitios web como auvisa.org, se puede solicitar la visa para Australia para españoles directamente online, sin muchas complicaciones. Los requisitos de ingreso a cada país varían de acuerdo al país de origen y a la nacionalidad del viajero. Es necesario que tengas todos los documentos necesarios para emprender tu viaje sin preocupaciones.

Planifica qué lugares recorrerás

Si buscas en la web, encontrarás cualquier tipo de información acerca de los sitios de interés más importantes del país que visitarás, sobre cuál es la mejor temporada para conocerlo y podrás hacer un calculo estimado del presupuesto que necesitarás para tu viaje. Vayas dónde vayas habrá sitios obligatorios que no te puedes perder. Por ejemplo, en las ciudades más artísticas habrá museos, monumentos o sitios de interés histórico en los que podrás descubrir el pasado y la cultura del país. En cambio, en los pueblecitos o en paisajes naturales podrás descubrir lugares desconocidos al turismo masivo. Ahora, solo tú tienes que decidir lo que quieres hacer. Un instrumento muy útil son los mapas offline, que podrás consultar sin conexión a internet y te guiarán en todo el recorrido establecido.

Disfruta de la gastronomía típica del lugar

La gastronomía es uno de los factores que determinan la cultura de un país y de sus habitantes. Cuando viajes de mochilero atrévete a probar la comida que encontrarás en restaurantes y puestos callejeros. No tengas miedo, merece la pena probar platos típicos locales para ampliar tus horizontes y conocer una cultura desde todos los puntos de vista. A un verdadero viajero le gustan las novedades. Pide recomendaciones a los lugareños para degustar las delicias locales a precios económicos. Te aseguramos que estarán encantados de poder ayudarte y se sentirán agradecidos por tu interés hacia sus tradiciones culinarias. ¿Lo harás?