By
Quim Coll

Las protestas por la brutal muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis se han esparcido por todo el mundo. En estos tiempos ya no es suficiente no ser racista; debemos ser activamente antirracistas. Es nuestro deber como personas blancas callar, escuchar, informarnos y educarnos, deconstruirnos de nuestros privilegios y hacer llegar la información a otros para que puedan hacer lo mismo. Por eso hoy os queremos compartir una serie de recursos para informarse y educarse en la lucha antirracista, como el ANTIRACIST ALLYSHIP STARTER PACK compilado por Tatum Dorrell, Matthew Herndon y Jourdan Dorrell, este Google Docs creado por la usuaria de Twitter @ambivaIcnt, este artículo de la revista británica AnOther o esta recopilación de Summer Harvey para la web HerCampus. F: Fotograma de la película ’13th’ (2016)

Entre estos recursos podrás encontrar material educacional relacionado con el racismo institucional, el hecho de ser blanco y el hecho de ser negro, la violencia policial o el concepto inglés de otherness; artículos que nos explican qué podemos hacer las personas blancas para ayudar en el movimiento antirracista; recomendaciones de libros de autores de renombre como Toni Morrison, Audree Lorde, James Baldwin o Angela Davis; distintos podcasts y películas que tratan el tema desde dentro; o varios posts interesantes que corren estos días por las redes sociales.

Otra forma de ayudar es donar a las distintas asociaciones de personas racializadas o en situación de vulnerabilidad que luchan contra el racismo sistémico e institucional en España

Si, a parte de educarte en el tema, quieres participar activamente, en las compilaciones mencionadas puedes encontrar distintos sitios en los que realizar donativos para la causa, ya sean cajas de resistencia como reservas para pagar las fianzas de los manifestantes encarcelados en las distintas manifestaciones que se han celebrado alrededor de los Estados Unidos con una enorme cantidad de violencia policial. También puedes donar a organizaciones como Black Lives Matter o, como alternativa, ayudar a la causa viendo entero este video de Youtube, cuyos beneficios por los anuncios van destinados a distintas causas relacionadas con las protestas.

Otra forma de ayudar que nos queda más cerca de casa es hacer un donativo a las distintas asociaciones de personas racializadas o en situación de vulnerabilidad que luchan contra el racismo sistémico e institucional en nuestro país, porqué no hay que olvidar que el racismo y la violencia policial están en todas partes. En este post de la usuaria de Instagram Magda Piñeyro puedes encontrar distintas iniciativas nacionales como el Sindicato de Manteros de Madrid, la asociación Top Manta de Barcelona, la Red de Cuidados Antirracista, el colectivo #RegularizaciónYA o el Sindicato OTRAS, que aceptan donativos. Además, la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en Catalunya (CNAAEB) ha organizado una concentración en memoria de George Floyd y las vidas negras, y en contra del racismo el próximo 7 de junio a las 11h en la Plaça Sant Jaume de Barcelona. No te quedes de brazos cruzados y participa de forma activa en la lucha contra el racismo. Nos vemos allí.