By
Quim Coll

Esta semana ha sido muy bestia en cuanto a novedades musicales; ya hemos repasado todo lo que ha habido en el mundo de la música electrónica y urbana. Ahora pasamos a las guitarras: el rock, el folk e incluso el post-hardcore no se han quedado cortos esta segunda semana de febrero. ¡Recopilamos lo mejorcito para vosotros!

Los británicos FOALS publicarán dos discos este año

Apartamentos Acapulco, Power Burkas,Claud, Julia Jacklin, Devendra Banhart con Kera, La Dispute, FOALS, Damien Jurado y Broken Social Scene son algunas de las novedades de la semana

Sin tener que salir de Catalunya encontramos Mai nego l’oci, segundo largo de los vigatanos Power Burkas, publicado por Bcore Famèlic. Pura garra catalana a través de 14 canciones divertidísimas, en los que el grupo parece haber hecho literalmente lo que le ha dado la gana. ¿Lo mejor? Suena espectacular.

Y más noticias nacionales: los granadinos Apartamentos Acapulco vuelven con un nuevo disco que se publicará el 22 de febrero. El resto del mundo se publicará a través de El Ejército Rojo (la discográfica de Jota de Los Planetas), y ya podemos escuchar varios singles. El último es ‘Camino de Ronda’, una canción que según el propio grupo grabaron cuando la mezcla del disco estaba ya acabada, maquetándola a altas horas de la madrugada y viéndose obligados a ponerla en el disco. Estaremos atentos la semana que viene.

Empezamos los internacionales con una artista emergente: Claud. A lo mejor algunos la conocéis por su anterior apodo, Toast, con el que colgaba suaves canciones de lo-fi bedroom pop. Pues bien, bajo su actual alias la cosa no ha cambiado mucho. La artista de Brooklyn acaba de publicar ‘Easy’ a través de Terrible Records. Si no la conocéis, dadle una oportunidad. Vale la pena.

La cantautora australiana Julia Jacklin publicará su segundo disco, Crushing, el 22 de febrero. Mientras esperamos podemos degustar su último single, ‘Comfort’, canción que cierra el disco. Una canción preciosista de la que destacamos la letra, que demuestra el enorme talento de Jacklin.

KERADevendra Banhart han publicado ‘BRIGHT FUTURE AHEAD’, single colaborativo por una buena causa. Todo lo que ganen con la canción se donará a Trans Lifeline, una organización de gente trans que busca aportar ayudas más que necesarias a la comunidad trans.

La banda de post-hardcore La Dispute siguen publicando singles del que será su cuarto largo, Panorama (Epitaph Records). El último ha sido ‘Rhodonite and Grief’, un tema en crescendo que trata sobre acompañar a alguien durante el proceso de duelo. Por lo visto, será un disco duro pero necesario, tanto para la banda como para nosotros.

Los que no pararán este año serán los ingleses FOALS, que han anunciado un doble disco. Más bien, un disco en dos partes, la primera de las cuales llegará el 8 de marzo. ‘On the Luna’ es el segundo adelanto del disco, y por lo que parece, Yannis Philippakis y los suyos siguen con la misma intensidad pero mucho más electrónicos.

Para acabar con los singles, Damien Jurado ha publicado ‘South’ para anunciar su próximo disco, In the Shape of a Storm, que verá la luz el 12 de abril. El disco más largo del americano será también el más sencillo; con un estilo que nos recuerda muchísimo a Sun Kil MoonJurado se dedicará a contar más que a tocar. Muy buena pinta.

Otra buena noticia: Broken Social Scene han sacado un EP. Después de su maravilloso Hug Of Thunder, publicado en 2017, los canadienses demuestran que siguen tan en forma como en el principio de los 2000. Los dioses del indie (realmente se han ganado ese estatus) publican Let’s Try the After (Vol. 1) y nos hacen soñar en un torrente creativo que sublime en un álbum más pronto que tarde.

Como siempre, aquí tenéis la playlist con las novedades que iremos actualizando a lo largo del mes. ¡A disfrutar!

El disco de Julia Jacklin es uno de los más esperados del momento. Foto por Nick McKinlay