By
Ariana Díaz Celma

En Good2b siempre hemos tenido cierta debilidad por los proyectos que, sin perder su lado más estético, tienen un alto componente social. Conocer la propuesta de CIRE, el centro de iniciativas para la reinserción, nos coló en un universo en el que nos sentimos como un pulpo en un garaje, pero que nos pareció sorprendente. Si bien es sabido que dentro de las cárceles los presos dedican mucho tiempo a trabajos manuales, lo que no teníamos tan claro era que contaban con una línea de complementos y menaje para la casa -que ahora amplia su línea con muebles- bajo la marca CIRE. Son muchos los puntos de venta, y hasta el desaparecido Vinçon se fijó en esta serie de productos que utilizan el pañuelo catalán para hacer fardos como materia prima.

panuelo-farcell-tradicional-

Los productos made in CIRE utilizan el pañuelo catalán para hacer fardos como materia prima

Esta pieza, tan popular entre generaciones pasadas, ha dejado de perder fuelle gracias a iniciativas como la que nos propone CIRE, en la que nos regala un buen montón de complementos, como por ejemplos bolsos, delantales, paraguas o hasta fundas para tabletas. Este proyecto culmina esta temporada con las colecciones Venus y Rústica, que buscan llegar a un público más amplio. Hasta la fecha, el hit indiscutible de la primera es el cesto, que hace colisionar el material clave de la colección con la arpillera, a los que más tarde se les sumó el denim. La segunda, por su lado, da nombre a toda la línea de productos téxtiles para la casa, como son la manopla, la bolsa de pan, el trapo jamonero, el delantal y las servilletas. Curioso, ¿cierto?

La colección nace en el Centro Penitenciario de Quatre Camins

Por su lado, y por si te lo estabas preguntando, su línea de mobiliario, todo un bombazo a tener en cuenta según nuestro punto de vista, recibe el acertado nombre de Pirineos, y está integrada por la mesa Edelweiss y el banco-baúl Isard. Sólo es posible hacerte con ella a través de su tienda online.

Estuvimos indagando, y descubrimos que el taller en el que se gesta CIRE está situado en el Centro Penitenciario de Quatre Camins, tras haber estado en la Modelo, puesto que ahí se cuenta con un espacio más grande para la producción, de hasta 230m2.